¿Tienes tus fotos desperdigadas por ahí? ¿Tal vez en la memoria de tu móvil o el disco duro de tu ordenador? ¿Tal vez en algún USB o todavía en la tarjeta de memoria de la cámara? Déjame decirte que podrías sufrir su pérdida si no sigues una serie de consejos a la hora de guardar tus fotos correctamente.
Seguro que conoces a alguien, o tal vez tú misma que haya perdido todas las fotografías de su teléfono móvil o disco duro del ordenador. Es posible que ahí se encuentren parte de tus mejores recuerdos: las fotos de vuestro primer viaje juntos, las fotos y vídeos de los primeros pasos de tus hijos… ¡Un gran disgusto! ¿Verdad?
Y es que estamos hechos de recuerdos. Las fotografías forman parte de nuestra propia vida, nuestra propia historia. Y si las perdemos, perdemos con ellas una parte importante de lo que somos y lo que fuimos.
Es por esta razón, y gracias a una conversación que tuve recientemente con unos clientes, que me he decidido a contarte qué métodos son los más eficaces para guardar tus fotos y no perderlas nunca.
Los mejores métodos para guardar tus fotos
Seguramente si eres profesional, ya tengas implementado algún tipo de flujo de trabajo y copias de seguridad para tus fotos y vídeos. Ya te hablé por el blog cual es el método que suelo utilizar para llevar a cabo mis copias de seguridad como fotógrafo profesional. A día de hoy en 2021, es el método que sigo utilizando con pequeñas variaciones.
Pero si no eres profesional, y no quieres perder tus recuerdos, me gustaría hablarte de aquellas fórmulas que puedes implementar a partir de ahora. Te aseguro que te ahorrarán más de algún susto.
Guarda tus fotos en discos duros
Los discos duros, son a día de hoy una de las mejores opciones a la hora de guardar tus fotos. Olvídate de hacerlo en el disco duro de tu ordenador. ¿Imaginas qué le pasarán a tus fotos si un virus entra en él y debes borrar todo su contenido y programas? Exacto, perderás tus fotos. Si vas a guardarlas en tu ordenador o portátil, haz una copia en otro disco duro externo u otro soporte.
Mi recomendación es que lo hagas en discos duros externos. Actualmente son bastante baratos, rápidos y portátiles. Opta por discos duros de conexión rápida tipo USB-C o USB 3.0. Echa un vistazo aquí.
Quizá te interese saber cómo deberían ser tus copias de seguridad y cómo lo hacemos los fotógrafos profesionales.
Intenta ser lo más organizado posible
Hay quien acostumbra a descargar las fotografías de su móvil o cámara de fotos en el mismo sitio: la carpeta Imágenes del sistema o lo que es peor en una carpeta del Escritorio sin ningún tipo de orden o criterio.
Mi recomendación es la siguiente. Sé lo más organizado posible. No te digo que tengas un sistema de catalogación como usamos algunos fotógrafos profesionales, pero sí un archivo fotográfico lo más ordenado y organizado que puedas.
Te propongo un sistema sencillo ordenado por carpetas:
- Carpeta Fotos > Año > Carpeta con Fecha + Nombre descriptivo.
- Mis Fotos > 2021 > 20210221 – Viaje a Mallorca.
De esta forma, tan sólo deberás preocuparte de ir creando nuevas carpetas a medida que vayas descargando tus tarjetas de la cámara de fotos. No necesitarás ningún programa para catalogar tus fotografías, aunque podrás incorporarlo en un futuro. La base ya la tienes.
Sistemas de almacenamiento en la nube
Seguro que te suenan algunas compañías como pCloud, iCloud, Dropbox, Google Drive o Amazon Drive que permiten guardar y organizar tus fotografías en la nube a cambio de una suscripción mensual.
Todas ellas tienen una App de Escritorio para Windows o Mac que nos va a permitir cargar nuestras fotografías en la nube. El mayor inconveniente puede radicar en el precio según el tamaño que necesitemos para almacenar y en las velocidades de transferencia de nuestra conexión a Internet.
Si eres cliente de Amazon Prime, tendrás almacenamiento ilimitado para tus fotos y 5Gb para tus vídeos en Amazon Photos. De esta forma podrás acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado a la red. Además podrás configurar tu teléfono o dispositivo móvil para que vaya creando una copia de seguridad de tus fotos y documentos en la nube. ¿No es interesante?
En mi caso, no utilizo sistemas de almacenamiento en la nube para guardar mis fotos como copia de seguridad, pero sí los uso cuando tengo que compartir fotografías o vídeos con clientes. Actualmente estoy utilizando pCloud, que ofrece una relación precio-prestaciones muy interesantes. En él guardo los trabajos terminados directamente en JPEG.
Sincroniza tus archivos y carpetas y ten tus copias de fotos actualizadas
Una de las ventajas de tener nuestros archivos en la nube es el poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Pero también puede ser una gran ventaja contar con sistemas que nos permitan tener siempre una copia nuestras fotos gracias a la sincronización de los archivos.
Cuando hablo de sincronizar nuestras carpetas, hablo de tener exactamente la misma información en ambas carpetas: origen y destino.
Para un flujo normal de trabajo donde descargo mis fotografías en el disco duro de mi ordenador y hago una copia de seguridad en un disco externo, no hay mayor misterio. Pero ¿qué ocurre si trabajo con mis fotografías y necesito tener una copia exacta de aquellas imágenes que he ido actualizando en diferentes instantes de tiempo?
Imagina que llegas de un viaje, descargas tus fotografías a tu ordenador y creas tu primera copia de seguridad. Pasado un tiempo, vuelves a abrir la carpeta de las fotos del viaje de tu ordenador, editas algunas, borras otras… ¿qué pasa ahora con la copia de seguridad que tienes en tu disco duro externo? No es idéntica.
Por esta razón, un sistema que nos permita sincronizar carpetas es indispensable en estos casos.
Si eres usuario de MAC OS, te recomiendo que uses ChronoSync para la sincronización de carpetas o Time Machine (incluido en las herramientas del Sistema Operativo) si además quieres tener una copia exacta de tu sistema operativo. En ambos casos podrás programar cuando quieres que se ejecuten esas copias de seguridad o realizarlas de forma manual.
Por el contrario si utilizas Windows, puedes probar con FreeFileSync que es totalmente gratuito y te permitirá tener una copia exacta entre carpetas.
Actualización: Actualmente (en pleno 2024) he migrado del software Chronosync a Syncovery. Puedes ver cómo sincronizar archivos entre carpetas, dispositivos e incluso sistemas en la nube aquí y que está disponible para Windows, MAC y Linux.
Imprime tus fotos en papel. Crea álbumes de fotografía
No hay nada como ver y tocar las fotografías para volver a revivir nuestros mejores momentos. Además, de esta forma estoy seguro que será mucho más complicado (salvo catástrofe) que pierdas tus fotografías.
Ya te he hablado en más de una ocasión de los diferentes servicios disponibles para poder imprimir tus fotos y crear impresionantes álbumes de fotografías.
Dale un vistazo a esta entrada donde comparo diferentes servicios de impresión de fotos online. Además podrás hacerte con un descuento de 20€ para imprimir tus fotografías ya sean en papel, álbum fotográfico, crear calendarios o cualquier cosa que se te ocurra.
Ahora ya sabes cómo guardar tus fotos para evitar en la medida de lo posible su pérdida. ¿Te gustaría dejarme en los comentarios qué métodos son los que utilizas en tu día a día?
Hola, tinc 75 anys, m’agrada des de petit la fotografia, n’he fet moltíssimes (abans diapositives, que ara jubilat, vaig digitalitzant) .
Les de l’època digital les tinc endreçades semblant el sistema que indiques. Crec que m’anirà be el FreeFileSync.
Gràcies pels teus consells.
Salut.
Toni Barat
M’alegre molt! Poc a poc amb eixa digitalització!
Bona tarda, Alfaro,
12.10.2023. Està actualitzat a dia d’avui aquest teu article?
Respecte al contingut voldria preguntar-te què passa si vull descarregar les fotos de l’Iclod i guardar-les en un diac dur?
Se’m borraran de tots els dispositius?
Gràcies per compartir els teus coneixements!
Hola Enric, no uso iCloud, pero debe funcionar como cualquier servicio en la nube. El artículo sigue siendo válido a día de hoy, 23/10/2023.
Cuando descargas las fotografías a tu disco duro, éstas siguen estando en la nube, en tu caso en iCloud.
Personalmente, uso pCloud. Puedes leer más sobre él aquí https://www.jalfaro.com/servicios-compartir-fotografias/