A día de hoy, es rara la empresa, negocio o profesional con el que trabaje que me solicite las fotografías en algún soporte físico, ya sea papel o memoria USB.
Desde hace años vengo trabajando y probando diferentes servicios para compartir fotografías con mis clientes de una forma rápida y sobre todo sencilla. Como ya habrás imaginado, los servicios en la nube son los principales protagonistas de este artículo. Todos cuentan con servicios gratuitos y de pago según las necesidades de cada usuario.
¿Te gustaría saber con cuál estoy trabajando actualmente? ¡Sigue leyendo!
Cómo compartir fotografías y archivos con tus clientes o amigos
#1 – WeTransfer, todo un clásico
WeTransfer es todo un clásico. Estoy seguro que ya lo conoces. Su funcionamiento es sencillo. Sube cualquier archivo o carpeta, añades el correo de tu destinatario, tu propio correo y un pequeño mensaje y ¡voilà! archivo enviado. El destinatario recibirá un correo electrónico con un enlace desde el que descargar los archivos enviados.
Su servicio gratuito te permite enviar hasta 2Gb. El enlace enviado caducará pasados 7 días y su destinatario no podrá volver a descargar los archivos. Tampoco cuentas con ningún tipo de almacenamiento. Digamos que cuentas con una nube volátil.
Una vez que tu cliente ha abierto el enlace, recibirás una notificación en tu correo electrónico.
Yo lo suelo utilizar muy de vez en cuando con archivos que no necesito almacenar de forma online o de acceso recurrente.
#2 – Smash, la evolución vitaminada de WeTransfer
Smash, al igual que WeTransfer, es muy sencillo de utilizar. Sin duda alguna, para mi sería como una versión evolucionada y vitaminada de WeTransfer. Su funcionamiento es el mismo que WeTransfer con algunas diferencias bastante interesantes.
- Personalización del enlace que genera con un Título y una URL tipo «fromsmash.com/el-nombre-de-tu-cliente».
- Posibilidad de generar un enlace e incluir posteriormente en un Email.
- Notificación por correo electrónico una vez abierto el enlace por su destinatario.
Con el servicio gratuito podrás enviar archivos sin límite de peso. Ahora bien, para archivos de más de 2Gb, estás sujeto a un proceso de cola y espera. Su entrega no es instantánea. Al igual que con WeTransfer, los enlaces generados, tienen una caducidad de 14 días.
A diferencia de WeTransfer, las versiones de pago ofrecen características bastante interesantes como la personalización de la pantalla para cada cliente, la posibilidad de añadir pop-ins y un diseño mucho más cuidado y elegante.
Durante algún tiempo, fue el sistema que más he utilizado. Actualmente sigo utilizando en proyectos o trabajos que no requieren un acceso recurrente o almacenar archivos en la nube.
#3 – Dropbox, una herramienta repleta de funcionalidades
Dropbox, fue sin duda alguna uno de los primeros sistemas en la nube que utilicé y sigo utilizando en algunos proyectos.
Permite compartir carpetas, generar enlaces a archivos o carpetas compartidas sin límite de tamaño de archivo. Además cuenta con una intuitiva aplicación de escritorio capaz de sincronizarse con cualquier dispositivo Android o IOS.
Con Dropbox, podrás acceder a tus archivos en la nube desde tu navegador web favorito o tu dispositivo conectado a Internet.
Su versión gratuita ofrece un almacenamiento en la nube de 2GB con sincronización de archivos con hasta 3 dispositivos. Sus versiones profesionales ofrecen planes con almacenamiento de hasta 5000GB y funcionalidades especiales para trabajo con grandes equipos.
Dropbox, se ha convertido sin duda alguna, en una de las principales herramientas a la hora de compartir fotografías y todo tipo de archivos de forma online.
#4 – Google Drive, del todo poderoso Google
Si ya tienes una cuenta de Gmail, tienes 15GB gratuitos de almacenamiento en Google Drive por la cara. Así de sencillo y así de rápido. El único inconveniente es que este almacenamiento se comparte con el de tu correo electrónico. ¿Trágico? Ni mucho menos. Tan sólo deberás mantener a raya el espacio que ocupan todos esos Emails que ya no necesitas almacenar. Elimínalos y recupera espacio en tu cuenta gratuita.
Al igual que Dropbox, cuenta con aplicaciones para Windows, MAC, Android o IOS permitiéndote así sincronizar y tener acceso a tus archivos almacenados desde cualquier dispositivo. Podrás compartir archivos y carpetas a través de enlace o dar acceso a carpetas compartidas con quien tú decidas, asignándoles distintos roles o permisos.
Admite fotografías en formato JPEG y RAW, vídeo y todo tipo de archivos. Además dispone de un cómodo visor de archivos multimedia. Si necesitas más capacidad, puedes comprar más espacio según tus necesidades obteniendo hasta un máximo de 30TB.
Por 19,99€ al año dispongo de 100GB de espacio. En mi caso, no lo utilizo como copia de seguridad en la nube, sino más bien como una nube personal donde subir determinados trabajos que necesito compartir o recurrir a ellos durante un periodo de tiempo largo. Para copias de seguridad de mi archivo fotográfico, uso un sistema del que ya te hablé aquí.Actualmente es el servicio que estoy utilizando para compartir mis trabajos de fotografía con mis clientes. Me permite además, tener sincronizadas distintas carpetas importantes de mi ordenador para tener acceso a los documentos y trabajos desde cualquier dispositivo.
Tras un año de uso de Drive estoy migrando a otro servicio en la nube, pues al parecer Google Drive a la hora de compartir archivos de más de 2Gb, divide las descargas en varios .zip. Además el proceso de comprimir los archivos que hace es excesivamente lento y estoy provoca confusión entre mis clientes.
#5 – pCloud
Tras haber probado todos los servicios en la nube anteriores, en uno de los cursos de fotografía que impartí, una alumna me habló de pCloud. A grandes rasgos, se trata de una versión vitaminada de Dropbox que cuenta actualmente con un buen número de usuarios por todo el mundo.
Ofrece diferentes capacidades desde los 500Gb a 30Tb y diversas características interesantes que comparándolas con Dropbox, ofrece una relación valor-precio mayor.
- Posibilidad de planes de pago Lifetime. Pagas una única vez y tienes el servicio de por vida.
- Posibilidad de envío de archivos de más de 2Gb.
- Personalización de enlaces compartidos. Fecha de expiración, posibilidad de contraseña…
- Copias de seguridad y sincronización de carpetas.
- Rebobinado y recuperación de archivos borrados.
- Aplicación de escritorio para MAC, Windows, Android e IOS.
Otros servicios en la nube
Como ya sabrás, existen más servicios que te permiten tener tus archivos en la nube.
Amazon Photos, ofrece almacenamiento ilimitado de fotografías y hasta 5GB de vídeo por ser cliente de Amazon Prime. ¡Habrá que echarle un ojo! Yo de momento no lo he probado para compartir mis fotografías con clientes.
Otros servicios similares pueden ser One Drive que ofrece 5Gb gratuitos o 100GB por apenas 2€ mensuales (sin Microsoft Office 365) o iCloud de Apple que te ofrece un máximo de 5GB gratuitos para almacenar tus datos y diferentes planes por si necesitas aumentar la capacidad de tu espacio en la nube.
Conclusiones
Llegados a este punto, ya te he puesto sobre la mesa las diferentes opciones que a lo largo de los años he ido probando. ¿Cómo elegir uno u otro? Esta es mi elección personal:
Para envíos rápidos sin necesidad de almacenarlos en ningún sitio o sin acceso recurrente por parte de ningún cliente, utilizo Smash.
Para trabajos donde necesito compartir archivos, carpetas o almacenar documentos durante un tiempo prolongado, utilizo pCloud por encima de Dropbox por su relación servicios/prestaciones/precio.
Ahora que ya sabes cómo comparto mis fotografías con mis clientes, me gustaría saber cómo lo haces tú. ¿Me dejas un comentario?
Muchas gracias , toda la tu explicación , estaba , buscando información sobre este tema y estaba a punto de coger el google drive , pero ahora con tu ayuda , primero probare el pCloud y para enviar utilizaba wetransfer, pero intentare enviar con Smasch.
De nuevo muchas gracias por compartir
Wetransfer y Smash, los utilizo cuando no necesito almacenar las fotografías por más tiempo de lo que los servicios ofrecen. Hay veces que algún cliente me ha pedido las fotografías porque ha perdido el enlace y directamente desde la App del móvil puedo reenviarle el enlace. Eso es algo que el cliente siempre agradece.