Si eres un fotógrafo profesional o un diseñador gráfico, sabes lo importante que es tener imágenes de alta calidad en tu sitio web. Construir tu portfolio online es fundamental para tu visibilidad en la red. Sin embargo, las imágenes de alta calidad también ocupan mucho espacio en tu sitio web, lo que puede afectar negativamente el rendimiento y la velocidad de carga de tu sitio. Aquí es donde entra en juego JPEGmini Pro.
¿Qué es JPEGmini Pro?
JPEGmini Pro es una herramienta de compresión de imagen con la que puedes comprimir tus imágenes hasta un 80% sin comprometer la calidad. Existen 2 versiones: una que puede funcionar como programa independiente o como plugin para Capture One, Lightroom o Photoshop. Está disponible para Windows y MAC con algunas salvedades para los procesadores M1 de Apple.
Cuando exportes tus fotos directamente desde Lightroom, Photoshop y Capture One, JPEGmini las optimizará automáticamente al menor tamaño de archivo posible sin sacrificar nunca la calidad.
JPEGmini Pro no solo comprime tus imágenes sin pérdida de calidad, sino que también las redimensiona para que se ajusten perfectamente a tu sitio web. Además, JPEGmini Pro es muy fácil de usar y es compatible con una amplia gama de formatos de imagen, incluido el formato HEIC de iPhone. Por otro lado, el software soporta también el formato vídeo, siendo capaz de reducir hasta en un 50% el peso del archivo. También podrás redimensionarlos.
Otra función interesante es que, podrás redimensionar y comprimir imágenes en diferentes tamaños para un mismo directorio en la misma sesión. Por ejemplo te permitirá reducir el tamaño de una carpeta entera de fotos y a su vez generar diferentes tamaños de exportación en una misma acción ahorrando así espacio y tiempo. Te aseguro que el programa funciona súper rápido.
¿Por qué deberías comprimir las fotografías que compartes online?
Hay muchas razones por las cuales es importante comprimir tus imágenes. En primer lugar, las imágenes de alta resolución pueden hacer que tu sitio web se cargue lentamente. Si tu sitio web tarda en cargar, es probable que tus visitantes se vayan antes de que puedan ver tu contenido. La velocidad de carga del sitio web es también un factor importante para el posicionamiento SEO.
Además, las imágenes de alta resolución pueden ocupar mucho espacio en tu servidor, lo que puede aumentar los costos de alojamiento web. Por tanto una buena práctica antes de subir tus fotos a tu galería web, pasaría por redimensionar y comprimir las fotografías con JPEGmini Pro.
Otra buena razón puede ser al compartir fotografías con tus clientes. Los tiempos de subida al servidor y los tiempos de descarga por parte de tu cliente se verán reducidos sin afectar a la calidad final de tus fotografías. A la larga, es algo que se agradece por ambas partes, sobre todo si como es mi caso, en ocasiones debes usar la conexión de tu teléfono móvil para compartir y subir imágenes en la nube.
¿Eres de los que comparte grandes cantidades de fotografías a sus clientes? Un extenso reportaje fotográfico puede aumentar significativamente el peso total de los archivos a enviar. Muchos clientes te agradecerán el poder descargar y guardar sus fotografías a la vez que ahorran espacio en sus discos duros.
¿Cómo funciona JPEGmini Pro?
JPEGmini Pro utiliza una tecnología de compresión patentada que reduce el tamaño de tus imágenes sin pérdida de calidad. Cuando comprimes una imagen con JPEGmini Pro, la herramienta elimina los datos innecesarios de la imagen, como los metadatos y los colores redundantes. Luego, la herramienta vuelve a codificar la imagen para que tenga un tamaño más pequeño.
La herramienta también utiliza una técnica llamada compresión perceptual, que reduce el tamaño de la imagen sin afectar la calidad visual. Esto significa que las imágenes comprimidas con JPEGmini Pro se ven tan bien como las imágenes originales, pero ocupan mucho menos espacio.
¿Perfecto? Algunas características que yo he echado en falta
JPEGmini Pro es rápido y efectivo en su trabajo. Ofrece resultados excelentes en cuanto a peso y calidad de imagen pero quizá podría añadir algunas funciones que creo pueden ser interesantes. Las enumero a continuación:
- Renombrado de los archivos optimizados. Sería interesante que la herramienta ofreciera la opción de añadir un sufijo o directamente renombrar los archivos para saber cuáles han sido optimizados por la herramienta. No es nada grave pero, creo que podría ser una característica a tener en cuenta.
- RAW. No soporta archivos RAW. ¿Te imaginas poder comprimir los archivos RAW sin afectar al archivo final? Esto es algo que ya hacen algunas cámaras y que se traduce en un ahorro de espacio significativo. Mientras, los que todavía no disponemos de esa tecnología en nuestras cámaras, esta opción bien podría ser interesante.
- Marca de agua. Muchos usamos las marcas de agua o firmas a la hora de compartir archivos con clientes o subir a nuestra página web. Si bien es una función que sería más compleja o no tendría por qué incluirla el programa, sí podría ser una característica interesante.
- Idioma. Actualmente el programa únicamente se encuentra en inglés. Si bien no es un problema, para algunos puede ser un pequeño freno.
¿Lo recomiendo? ¡Claro! Funciona realmente bien. Actualmente lo uso en un Macbook Pro M1 Max. Sus ventajas son muchas y muy interesantes si como a mi te preocupa el peso de las imágenes que subes y compartes en la red.
Puedes conocer más acerca de JPEGmini Pro aquí.