A estas alturas, nadie puede negar el daño que está haciendo el Coronavirus en los negocios locales. Negocios tradicionales de toda la vida que allá por Marzo de 2020 vieron como todo empezaba a girar hacia un gran cambio. Ser más visibles y atraer nuevos clientes en tiempos de Coronavirus, puede ser una tarea más compleja, pero no imposible.
Y es que nos guste o no, el Coronavirus seguirá entre nosotros durante mucho tiempo. Los negocios locales tendrán que adaptarse, reinventarse y tratar de salir adelante. También las tendencias del consumidor han cambiado, el mundo físico y online cada vez están más cerca de ser uno solo.
El negocio online o digital, ha venido para quedarse aunque muchos se empeñen en no reconocerlo. A día de hoy, y tras un año de incertidumbre, la digitalización de tu negocio pasa por ser (casi) obligatoria a ser una total necesidad.
Te preguntarás, qué puede hacer por ti la fotografía en medio de esta situación. Una de las claves para adaptarte a esta nueva situación es ponerle fácil a tu cliente el por qué debe elegirte a ti y no a tu competencia. Y es aquí donde la fotografía te ayudará a diferenciarte.
5 ideas si quieres ser más visible y atraer nuevos clientes
A continuación quiero presentarte 5 ideas donde la fotografía corporativa puede ayudarte a ser más visible y atraer nuevos clientes hacia tu negocio.
1. Pónselo fácil a tu cliente, enséñale qué puedes ofrecerle
¿Eres un restaurante? Enséñale tus platos, muéstrale tu carta, recomiéndale tus postres. Parece mentira como en la localidad en la que vivo la gran mayoría de restaurantes no tienen su carta en formato digital.
Ahora que muchos, de manera forzosa se ven abocados a la comida para llevar o el servicio a domicilio, una carta en formato digital, ahorraría muchísimo durante los pedidos por teléfono y aumentaría sus ventas a los que como yo, comemos con los ojos.
En la red existen servicios gratuitos para crear tu carta digital de una forma sencilla y rápida. Añade las fotografías de tus mejores platos y diferénciate de tu competencia que tan sólo cuenta con un listado de productos y sus precios.
Con la situación actual y las medidas de movilidad bastante reducidas, tu cliente tiende a buscar en Internet y comparar mucho antes de comprar online o visitar tu negocio físico. Ayúdale a decidirse, ayúdale a que te elija a ti y no a tu competencia.
Por eso, como te decía, es crucial que como negocios nos adaptemos rápidamente a lo que ya es una «nueva realidad»: una nueva forma de comunicarnos, relacionarnos y consumir.
2. Muéstrale a tu cliente cómo ofreces tus servicios
El vídeo que acabas de ver corresponde a un trabajo realizado en mayo de 2020. Cuando la gran mayoría de comercios locales, están optando por los Pedidos online y el Servicio a Domicilio, la empresa que te muestro llevaba haciéndolo desde el año 2013. ¿Imaginas elegir de forma online el pescado que estás a punto de comprar?
A grandes rasgos, Pescados Corona, supo ver allá por el año 2013 cómo digitalizar un negocio tradicional como es una pescadería y adaptarlo al mundo online, tan necesario en nuestros días. Su propuesta es sencilla pero totalmente revolucionaria. Como clientes, podemos ver el género real que se venderá durante la jornada desde su página web, un conjunto de webcams en directo y un sistema de citas y pedidos online que son recibidos en el local en apenas unos segundos.
Hay otros sistemas que no dejan de ser como un escaparate, pero lo bonito es poder elegir lo que hay, comprar como si estuvieras delante del mostrador.
¿Visionarios? No lo creo. Tan sólo supieron adaptar su negocio tradicional de toda la vida a un público cada vez más conectado al mundo Online. Y estoy seguro que a ti te puede dar más de una posible idea para tu negocio.
En este negocio local adaptado al entorno digital, la fotografía tiene un papel importantísimo. Permite mostrar al cliente en tiempo real sus productos sin perder un ápice de su esencia.
3. Conecta con tu cliente, presenta a tu equipo. Da la cara
Un cliente entra a tu web y empieza a navegar por ella. Es posible que ni te conozca en persona. Pero las fotos de tu equipo o tus propias fotos hacen que le parezcas simpático, cercano y le generen confianza.
O puede suceder todo lo contrario, que entre a una web y vea las mismas fotografías de bancos de imágenes que utiliza tu competencia. Tu cliente quiere conocerte. Necesita poner cara, necesita poder confiar en ti antes de elegirte o comprar tus productos.
Un claro ejemplo de lo que te digo, es la clínica dental para la que realicé un trabajo de fotografía corporativa, retrato y lifestyle para dar a conocer sus servicios y su plantilla de profesionales.
Como cliente, poder tener ese primer contacto visual online, humaniza mucho más tu primera consulta. Es como si ya le conocieras un poco de antes. Así que diles con tu mirada directa a cámara y tus gestos que pueden confiar en ti.
4. Comunica cómo son tus nuevas medidas de seguridad e higiene
Nada como enseñar sin tapujos cuáles son las medidas de seguridad e higiene que has adoptado en tu empresa. Tus clientes tienen la necesidad de sentirse seguros y nadie como tú, para que les aporte esa confianza y seguridad que tanto necesitan ahora mismo.
Así que, dado que en 2021 tendremos que seguir cuidándonos y protegiéndonos, diles a tu clientes que en tu negocio van a estar seguros. El uso de mascarillas y EPIs por parte de tu equipo, las mamparas, la distancia entre comensales o la adquisición de los ya tan famosos purificadores con filtros hepa son algunas de las imágenes que estamos viendo en los comercios.
5. Y finalmente, utiliza todo lo que esté en tu mano
No te quedes únicamente en tu perfil de Instagram o tu página de Facebook. TripAdvisor, LinkedIn o algo tan trivial y gratuito como Google My Business. Parece mentira pero, a día de hoy, todavía existen negocios que no tienen actualizado o creado su perfil en Google My Business. Te recomiendo que si todavía no tienes un perfil en él, te crees uno y rellenes todos los apartados.
Google My Business te permite atraer a clientes y hacer que interactúen con tu empresa cuando la buscan en Google. Con el perfil de empresa, ganas presencia a través del buscador de Google y Maps, lo que te permite responder a reseñas, publicar fotos de productos u ofertas especiales y añadir o editar la información de tu empresa. Al tener un sitio web de empresa en Google, puedes mostrar tu negocio online de una manera profesional. Por ejemplo, puedes incluir fotos e información de la empresa de una forma atractiva. Las estadísticas te permiten averiguar cómo puedes optimizar la interacción con el cliente para mejorar los resultados. Además, en la pestaña Clientes, puedes animar a tus clientes a interactuar más con tu empresa poniéndote en contacto con ellos.
¿Sabías que puedes vender también a través de WhatsApp Business? Ahora es posible comprar de principio a fin sin salir de la aplicación. Utilízalo para mostrar y poner a la venta todo tu catálogo. Podrás añadir un botón de compra y ver el estado de tus pedidos sin salir de WhatsApp.
Ahora bien, de ti dependerá que al cliente se lo demos casi todo hecho. Ya sabes, enséñale qué es lo que vendes de la mejor forma posible.
Como ves, son acciones sencillas que pueden marcar la diferencia entre tu competencia y tu negocio.
Cuéntame en comentarios: ¿Estás ya tomando alguna de estas medidas en tu negocio? Me encantará que compartas conmigo qué medidas estás tomando para atraer más y mejores clientes a tu negocio.