¿Acabas de arrancar un nuevo proyecto empresarial? ¡Enhorabuena! Sé lo que puedes estar sintiendo ahora mismo. Yo también pasé por esa etapa. Estoy seguro que has depositado muchas ilusiones, esfuerzo y también dinero para que arranque con fuerza y dé los frutos esperados.
Te has liado la manta a la cabeza y… has creado un perfil en Instagram, una página de Facebook y has encargado ya el diseño web de tu empresa. Perfecto! Pero… estarás conmigo que todos esos canales de atracción de clientes quedarán un poco pobres si no los llenas de contenido. ¿Verdad?
El logotipo, los textos, las imágenes, los vídeos… incluso la elección de los colores son fundamentales a la hora de transmitir correctamente el mensaje de tu marca.
Tan sólo hace falta echar un vistazo a las grandes marcas para saber por donde van los tiros. Aunque tampoco hace falta ir demasiado lejos. Observa cómo lo hace tu competencia. Sí, esa en la que tanto te fijas y quieres alcanzar y… adelantar.
Por eso, hoy quiero ayudarte y facilitarte la tarea de creación de contenidos y cómo los bancos de imágenes podrían ayudarte.
5 bancos de imágenes gratuitas en alta resolución
Estoy seguro que conoces Freepik. Se trata de uno de los mayores bancos de imágenes. Para mi, sin duda el mejor de los que aquí te presento. Y no sólo imágenes, podrás encontrar vectores, fotografía de stock, iconos y gráficos gratuitos. Su buscador es increíble y la comunidad de personas que suben contenido es muy grande. También ofrece servicios Premium por muy poco dinero al mes. Sin duda una muy buena opción. Visita Freepik.
Al igual que el anterior banco de imágenes, Pixabay es sin duda una muy buena opción si estás buscando fotografías gratuitas para descargar. Entre su grandísima base de datos puedes encontrar fotografías, vectores, ilustraciones y vídeos. Puedes empezar a usar sus imágenes gratuitas visitando Pixabay.
Tanto si necesitas fotografías o vídeos gratuitos, Pexels es otra de las múltiples opciones que vas a encontrar en la red. Y es que su licencia te permitirá utilizar las fotografías de forma libre y sin citar a sus autores. A diferencia de las anteriores opciones, Pexels se centra sólo en fotografía y vídeo. Visita Pexels y empieza a buscar en su amplia base de datos.
Si hay algo que me ha gustado especialmente de Unsplash es su menú superior y sus colecciones. Así de un vistazo podremos realizar búsquedas con temáticas ya predefinidas y correctamente etiquetadas. También puedes ver las fotografías subidas por un mismo autor. A diferencia de las anteriores, Unsplash sólo ofrece fotografía de stock gratuita.
Como bien indica su eslogan, Picography ofrece fotografías de gran resolución gratuitas que podrás usar con sus licencias gratuitas. Sus imágenes son de gran calidad y bien etiquetadas. Si bien su base de datos no es muy amplia, si ofrece un buscador capaz de filtrar las imágenes por categorías. Visita Picography aquí.
¿Puedo usar cualquier fotografía que encuentre en Internet?
Vaya por delante que debes ser consciente de algo. Todas las fotografías que vemos en Internet, tienen derechos de autor. Tan sólo podremos utilizar aquellas imágenes donde el autor exprese que pueden utilizarse bajo una Licencia Creative Commons.
¿Significa esto que puedo hacer uso de cualquier fotografía bajo una Licencia Creative Commons? No! Debes saber que dentro de las diferentes licencias, las hay más o menos restrictivas en cuanto a su uso. También puedes consultar todo lo referente a las Licencias Creative Commons aquí.
- CC BY: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
- CC BY-SA: Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos.
- CC BY-ND: Reconocimiento sin obra derivada. Esta licencia permite el uso de las imágenes para cualquier uso, incluso comercial.
- CC BY-NC: Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.
- CC BY-NC-SA: Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
- CC BY-NC-ND: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
Por qué no deberías usar la fotografía de stock en tus proyectos profesionales
Ya te he enumerado una serie de bancos fotográficos donde poder descargar algunas fotografías de forma gratuita. Seguro que pueden encajar genial a la hora de ilustrar alguna sección de tu web. Pero no nos engañemos. O lo que es peor, no tratemos de engañar al usuario que visita nuestra web.
Seguramente hayas entrado a alguna web corporativa y te hayas topado con alguna fotografía como la que encabeza este artículo. Un equipo de trabajo que nada tiene que ver con la realidad de la empresa. La fotografía ilustra perfectamente el mensaje de tu empresa. Un equipo cercano, exitoso y feliz. Pero la realidad es otra. Este grupo de gente no forma parte de tu equipo de trabajo y la realidad es que muy probablemente no desprendan tan buen rollo como aparenta esta fotografía.
O quizá algo peor, esas fotografías tan molonas que acabas de descargar de un banco de fotografía de stock, son las mismas que podría utilizar tu competencia más directa. ¡Vaya gracia! ¿Verdad?
¿Por qué no recrear la misma acción pero con tu equipo real de trabajo? Sería muchísimo más creíble.
Afortunadamente cada vez son más empresas las que optan por contratar un fotógrafo profesional. Un fotógrafo que entienda y sepa obtener las imágenes y fotografías que necesita tu propio negocio. Solo así serás capaz de aportar y generar credibilidad.
Darás a conocer a tu equipo de trabajo, tu producto o tus instalaciones de forma real. Tus clientes necesitan creer en ti, conocerte y confiar en ti para comprarte.
Por lo tanto, y en la medida que puedas, trata de sustituir aquellas imágenes de bancos de imágenes por fotografías reales que representen una mayor fidelidad de tu negocio o marca. ¿Estás de acuerdo conmigo? Déjame tu opinión en los comentarios!
Si eres de esas empresas que se toma en serio su negocio y necesitas mostrarlo de una forma profesional, estaré encantado de poder ayudarte. Ponte en contacto conmigo!