Como relajarte ante una sesión fotográfica

Si es la primera vez que te vas a enfrentar a una sesión fotográfica, es posible que te encuentres nervioso/a. Poca gente se siente segura delante de una cámara. Y para nada es tu culpa! Todos nos hemos sentido así alguna vez. Con los años, he escuchado infinidad de argumentos durante mis sesiones de fotos. Y lo mejor de todo, es que siempre los podemos superar. 

A continuación, quiero ayudarte a dejar atrás algunos miedos. De esta forma serás capaz de obtener los mejores resultados de tu sesión fotográfica. 

Antes de la sesión fotográfica, sobre todo descansa

Descansar antes de una sesión fotográfica es súper importante. En ocasiones, me he encontrado con personas que o bien venían sin dormir o estaban realmente cansadas. Su rendimiento y sobre todo el resultado, estoy seguro que podrían haberse mejorado de haber estado en plenas facultades.

Cuida tu imagen. En este caso me he encontrado de casi todo. Cejas sin arreglar, axilas sin depilar o barbas y peinados descuidados. Un error muy común entre las chicas es depilarse el mismo día de la sesión. En muchos casos, el poro se verá abierto. Hay quien cree que con Photoshop podemos solucionarlo todo.  

Prepara el vestuario que vas a llevar.  Dependiendo del tipo de sesión fotográfica, deberás llevar un tipo de vestuario u otro. Ya te di algunas pautas si estás frente a una sesión de retrato corporativo. La ropa debe estar impoluta, sin manchas y en la medida de lo posible sin arrugas. Debes sentirte cómodo, seguro e identificado con ella. 

Practica frente al espejo. No es ninguna tontería! Incluso tener algunas imágenes de referencia de lo que andas buscando, te servirán de inspiración y ayuda. No obstante, durante tu sesión de fotos, trataré de guiarte. Una correcta posición del cuerpo y un buen control de la luz pueden esconder esos defectos y ensalzar tus virtudes

Sé puntual. La puntualidad, hará que vayas a la sesión sin prisas y mucho más relajado. Además aprovecharás mejor el tiempo disponible para tus fotos. 

Tanto si eres un chico, como una chica, una base de maquillaje es casi siempre imprescindible. Ayudará a igualar el tono de tu piel, evitar rojeces y disminuir los brillos. Además, y si es el caso, podemos ayudar a enfatizar la mirada o definir algunos rasgos. Lo recomendable en estos casos, es contar con un profesional cualificado. 

Sesión Fotográfica de Retrato Corporativo

Durante la sesión de fotos, intenta relajarte

Lo sé, soy consciente que tener a alguien enfrente apuntándote con una cámara es cuanto menos, incómodo. Ni hablemos si tu sesión es en estudio con todos los flashes y accesorios de por medio. 

Trata de relajarte. Como fotógrafo profesional he tenido que tratar en infinidad de casos de nervios. 

Absolutamente cualquier situación se resuelve de la misma forma, hablando. Hablando mucho, incluso sin encender la cámara o los flashes. Incluso delante de una infusión si es necesario. 

Déjate guiar por tu fotógrafo. Pide que te muestre cómo colocar el cuerpo frente a la cámara. Cómo y qué hacer con las manos y brazos. 

A medida que avance la sesión, verás como la tensión y los nervios disminuyen. Solo así y en ese estado comenzarán a aparecer los primeros resultados. 

La tensión y los nervios aparecen reflejados en las fotografías. Trata de relajarte. 

Durante las sesiones fotográficas, acostumbro a ir enseñando las fotografías. Es la mejor forma de guiar y encauzar el tipo de actitud que se espera frente a la cámara. Siempre que el trabajo lo permita, trato de trabajar conectando mi cámara al ordenador. De esta forma tanto modelo como yo mismo, podemos ver las fotografías resultantes en directo. 

Sesión Fotográfica - Retrato Corporativo

Interactúa con el entorno. Siempre que este lo permita, interactúa con el entorno. Incluso, busca una localización acorde al tipo de fotografías que andáis buscando. Aportarás información y mensaje a tus fotografías. 

Ya ha pasado lo peor. Ahora toca seleccionar las fotografías

En la mayoría de casos, y salvo que el cliente me indique lo contrario, siempre me gusta hacer una selección previa. De esta forma elimino aquellas fotografías que por problemas técnicos o fallos evidentes, deben ser eliminadas. Tras esa amplia selección, es junto al cliente cuando elegiremos las fotografías definitivas. Aquellas fotografías que serán retocadas y/o impresas. 

Cuando me enfrento a una sesión de fotos, debo ser capaz como fotógrafo, de obtener distintos tipos de fotografías. Varios tipos de planos, encuadres y registros. De esta forma, tú como cliente obtendrás un trabajo mucho más completo. 

Dependiendo de la finalidad de las fotografías, éstas las entrego bien para descargar, USB y/o papel fotográfico

Así fue la sesión fotográfica para Eloy Rodríguez, consultor de Marketing Gastronómico

Eloy, consultor de Marketing Gastronómico necesitaba unas fotografías que ayudaran a ilustrar su web. Afortunadamente, Eloy sabe muy bien qué es lo que quiere y lo que no. 

Trabajar de esta forma, nos evita una fase previa de preproducción, búsqueda de ideas etc. Contar con fotografías de referencia y unas ideas muy marcadas hacen que el trabajo vaya mucho más fluido y dirigido a conseguir los resultados esperados. Como consultor de Marketing Gastronómico, Eloy necesita estar cerca de la acción, recoger de primera mano las necesidades de su cliente. 

Eloy, se encargó de la búsqueda de una localización acorde al mensaje de sus fotografías. Durante la sesión fotográfica, se mezclaron distintas situaciones de trabajo. Para ello, huimos del estudio fotográfico y apostamos por unas fotografías mucho más distendidas y cálidas. 

Además, trabajamos con distinto vestuario e incluso apostamos por un toque de humor en algunas fotografías.  

El resultado, lo podréis ver en su web y redes sociales en breve. 

Cliente: Eloy Rodriguez
Agencia: Muthafunk Company
Fotografía: Joaquín Alfaro

Quizá te interese ver también:

El retrato como imagen corporativa.
5 servicios fotográficos para tu empresa.

¿Quieres que te ayude a potenciar la imagen de tu web? Ponte en contacto conmigo, estaré encantado de ayudarte. 

Leave A Comment