Yongnuo RF-603 vs RF-602

Ya os hablé en su día de los disparadores por radio frecuencia Yongnuo RF 602 con los que vengo trabajando como si nada desde el día en que los compré. Gracias a un compañero de la Asociación Fotográfica Novelda, he tenido la suerte de probar y testear (muy importante antes de comprar) los nuevos Yongnuo RF 603 y me gustaría compartir una pequeña comparativa que creo que puede ser interesante y decisiva a la hora de decantarse por unos o por otros.Ya había leído algunas reviews y referencias por Internet, pero creo que ninguna comparativa con los anteriores RF 602. Vamos a ello!

Yongnuo RF-602

Características

Tanto el RF 603 y RF 602 cumplen su cometido: disparar tanto cámaras como flashes compactos o de estudio por radiofrecuencia. Ninguno de los dos transmite información TTL. Cabe destacar la doble función emisor/receptor de los RF 603 frente a la necesidad de utilizar un emisor y un receptor en los RF 602. La gran ventaja de los emisores RF 603 es la posibilidad de montar un flash compacto en cámara y a su vez disparar vía RF otros flashes fuera de cámara. Esta opción no es posible con los RF 602.

Construcción

La construcción de ambos productos es muy similar en cuanto a materiales, apenas han evolucionado. Los RF 603 tienen un diseño algo más redondeado pero la disposición del botón de encendido vuelve a imposibilitar su accionamiento cuando tenemos un flash montado. Algo que ya ocurria con los anteriores 602 y que no han solucionado. Otro de los inconvenientes aunque quizá intencionado, es que en la nueva versión RF 603 los ajustes de canales quedan ocultos en el interior del compartimento de pilas, quizá para evitar cualquier cambio involuntario.

Yongnuo RF-603

Funcionamiento

Ambos RF trabajan en la frecuencia FSK de 2.4 GHz pero ambos modelos no son compatibles entre sí. Si estabas pensando adquirir un nuevo RF 603 para unirlo a tus anteriores RF, deberás saber que no pueden trabajar mezclados. En cuanto a la fiabilidad, ambos se comportan estupendamente sin problemas en el disparo, algo que es de agradecer si los comparamos con las primeras versiones de los RF (Cactus y sucedáneos).

Quizá para mi y muy posiblemente por mi modo de trabajar, los RF 603 tienen todas las características que podría esperar de una versión mejorada (posibilidad de disparo con flash montado en cámara, un único emisor/receptor…) pero que no han sabido redondear escuchando al cliente final.

  • El botón de encendido sigue imposibilitanto su accionamiento una vez montado el flash en su zapata. Algo que podrían haber solucionado con un ligero diseño.
  • Y el más importante para mi… El emisor de RF 602 tiene un botón de test muy útil que permite disparar los flashes sin la necesidad de estar disparando nuestra cámara. Cuando trabajo en estudio, soy de los que con emisor en mano, voy midiendo cada una de las luces con el fotómetro en la otra mano. La función del botón que podéis ver en los RF 603 es la de disparar a distancia nuestras cámaras. No ofrece la función de test o “despertar flashes” de los anteriores RF 602.

Quizá cabría esperar una actualización mayor, pues estos RF 603 ofrecen pocas mejoras frente a los anteriores y a menos que vuestra idea sea la de poder trabajar con flash montado en cámara y a la vez disparar otros vía RF, la versión anterior cumple con creces nuestras necesidades. Esperemos que los fabricantes sepan solucionarlo y ofrezcan un producto realmente interesante.

¿Y tú qué opinas? ¿Tienes los nuevos RF-603?

11 Comments

  1. Atmosphear 08/05/2012 at 11:42 - Reply

    Aunque el artículo está muy bien hay una cosa que no es del todo cierta. Los RF-602 al principio incluían un puerto PC-sync, con lo que sí podías conectar por cable el disparador a la cámara y así usar un flash sobre la cámara y disparar otro(s) en remoto. Yo lo tengo así y lo uso, pero la circuitería interna del emisor es una porquería y lleva unos cables minúsculos que con un uso intenso y los movimientos y tal acaban desoldándose y fallando a menudo.
    A raíz de que al mío le pasara eso, y aunque intenté soldarlos de nuevo se vuelven a soltar por lo delgados que son los propios cables, he buscado un emisor para sustituirlo y me he dado cuenta que a partir de algún momento, el emisor de los RF-602 ha dejado de tener ese conector PC-sync.

    Saludos

  2. J. Alfaro 08/05/2012 at 11:51 - Reply

    Cierto! Acabo de probarlo y sí, funciona! Ahora bien por comodidad y no tener que ir colocando el flash en ningún brazo y andando con apaños el RF 603 facilita esta tarea. De momento no he tenido ningún problema con el cableado del emisor, sí sufrí una caída de un receptor y éste cascó. Tengo dos emisores y los 2 tienen su puerto PC-Sync.

    Imagino que Yongnuo acabará retirando los 602 y habrán nuevas versiones y esperemos que mejoradas.

  3. Juan. Toscano 03/02/2013 at 7:43 - Reply

    Hay un pequeño truco que hace posible disparar los flashes sin tener un emisor/receptor Rf-603 montado en la zapata de la cámara. Si ponemos un receptor/emisor 603 en un flash y en la mano tenemos el otro receptor/emisor 603, es posible hacer disparar sólo el flash de una manera simple. Mojamos un dedo con saliva y lo pasamos por los contactos del emisor/receptor que tenemos en la mano. Esto hará que durante unos segundos haya comunicación entre los dos. Pulsamos el botón del que tenemos en la mano y el flash saltará.
    Sé que suena raro, pero haced la prueba y me decís. Un saludo!! En diversos foros hablan de ello y funciona!!

    • Jorge 07/09/2014 at 7:28 - Reply

      Funciona espectacularmente el truco!!!

  4. Ruben 18/06/2013 at 5:16 - Reply

    Me ha pasado lo mismo que a Atmosphear.
    Por la forma en que yo acostumbro trabajar no me sirve el 603, estaba muy feliz con la versión anterior del 602 (la que venia con conexión pc sinc en el emisor).

  5. Jose 29/10/2013 at 14:40 - Reply

    hola queria saber si estos son compatibles con mi camara nikon d60 gracias

  6. patricio 27/01/2014 at 2:45 - Reply

    alguien sabe si son compatibles con la lumix gh2

  7. Carmelo 24/03/2014 at 14:22 - Reply

    Hola
    Acabo de adquirir un Flash Trigger Yongnuo 360 C para mi Pentax K100D el cual me ponia que era compatible con mi camara.
    Lo he probado y va el disparador remoto y todo los demas, excepto que cuando le coloco el flash sobre el trigger y este a su vez sobre la camara, no me hace el disparo del flash. El flash si funciona bien sobre la camara directamente.
    Ademas he visto el video y en el se encienden las dos luces verde, a mi solo una y esta cuando se usa como disparador se pone en rojo.
    En su propaganda pone que es compatible con mi camara, no se si estara defectuoso o que puede ocurrir

  8. Adolfo 02/09/2015 at 13:52 - Reply

    Bueno, ya es un poco antiguo esto pero acabo de llegar aquí buscando información del RF-602. Comentar, según me han indicado, sin poderlo confirmar, que el RF-602 tiene una ventaja sobre el 603. Resulta que con el RF603, usando un emisor en la cámara y un receptor en OTRA CÁMARA, NO podemos disparar ésta, es decir, no se puede disparar una cámara remota desde una cámara principal para tener 2 puntos de vista de la misma escena (en fotografía deportiva es muy usado este método, el fotógrafo profesional tiene una cámara remota tras la portería, en un partido de fútbol y, en un momento dado, el fotógrafo está sacando fotos de la jugada y el momento del gol, que la otra cámara lo está captando todo desde detrás de la portería, con un angular, por ejemplo.

    Los RF603 No tienen esta función porque ya, como emisores de disparo de cámaras remotas, solo lo pueden hacer dándole al botón de disparo del propio RF (y siempre que éste NO esté en la zapata de la cámara).

    Por el contrario, parece que el RF602 no tiene este problema, se puede usar un emisor en la cámara principal y un receptor en la remota (parece que tiene un conector minijack hembra en lugar de PC-Sync) al que se le conecta la cámara y se puede disparar desde la primera.

    Parece una tontería, pero yo he liado ésto para conseguir lo mismo con los 603C:
    http://www.adolfoventas.es/galeria/thumbnails.php?album=58

    En cualquier caso, otro fallo que le veo a los dos modelos es que no tienen un cierre de zapata, no es la primera vez que se me cae un RF603 con un flash en lo alto, por escurrirse del plato de la zapata.

    Para los valientes que no se quieren estar chupando el dedo para poder usar un test de los flashes, hay gente que también le ha metido mano al RF603c para añadirle un interruptor que, precisamente, consigue esto, usar el botón de disparo, bien para cámaras (que es como está por defecto), bien para los flashes (pulsando el interruptor). Si alguien se anima….

    https://www.youtube.com/watch?v=ecVNenuIQvg

    Saludos!

  9. luis 26/11/2015 at 22:35 - Reply

    perfecto pero lo único que le falsaria para mi es que tenga una función que detecte el iTTL

Leave A Comment