Recientemente he adquirido unos RF (radio frecuencia) Yongnuo RF-602 para disparar mi flash (y los que me dejen) fuera de cámara. Estaba ya bastante cansado de depender de la poca distancia de trabajo que ofrece el cable sincro de 5 metros con el que he estado disparando hasta ahora. Para tomas cercanas, éste viene bien, pero si necesitamos más distancia, o colocación de los flashes más alejados, es totalmente inviable.
Después de ver varias opciones y de leer distintas opiniones de usuarios, me he decantado por éstos, los Yongnuo RF-602 de los cuales según todas las críticas son bastante buenas. Os doy mi opinión en forma de pros y contras:
LOS PROS
- Su construcción, aunque de plástico, se ve duradera y de buena calidad. Las zapatas tanto de emisor como receptor son metálicas con lo que evitamos desgastes por el uso.
- Su volumen es bastante contenido. Los receptores son de tipo plano a diferencia de los antiguos Cactus que aumentaban la altura del flash y por tanto desplazaban su haz respecto a un eje.
- El emisor funciona con una pila CR2 y los receptores con pilas AAA más comunes y fáciles de conseguir que en otros RF. Éstas vienen incluidas en el paquete que he recibido.
- Los RF permiten además de disparar nuestros flashes, disparar también nuestras cámaras. Debemos indicar el modelo de cámara pues necesitaremos un cable que lo permita. Trae conexiones para poder disparar flashes de estudio.Viene con cables y clavijas de 3.5 y 6.35.
- Su alcance, según especificaciones ronda los 100 metros. Según pruebas que he realizado en campo abierto y sin obstáculos, diría que los supera con mucha facilidad. En pruebas realizadas en interior es capaz de hacerlo perfectamente con 3 plantas de una casa de por medio.
- Posee 15 canales y uno master de RF.
- Permite despertar los flashes que entran en inactividad pasado cierto tiempo simplemente pulstando el botón de test que trae el emisor.
- Según especificaciones permiten disparar a velocidades de hasta 1/1000, lo cual no quiere decir que podamos sincronizar a estas velocidades. Sólo si nuestra cámara permite sincronización con nuestro flash a velocidades por encima de los 1/200.
- Su precio, emisor y 3 receptores ronda los 53 euros.
LOS CONTRAS
- Aunque es algo que ya sabemos, no transmiten información TTL.
- En mi caso, el emisor entra muy suave y ofrece una pequeña holgura en la zapata del flash. Nada problemático.
- La construcción del receptor unido a la forma de mi Canon 580EX, imposibilitan una vez montado acceder al botón de encendido/apagado con facilidad. Un mal menor.
En cuanto a la compra, ésta se realizó en Ebay el 14/4/2010 y fueron recibidos el 3/5/2010 perfectamente empaquetados y sin pasar por aduanas.