Rode Smartlav, micrófono lavalier para Smartphone

Ya te hablé del Micrófono Rode Videomic para cámaras DSLR como un excelente accesorio para la captación de audio con muy buenos resultados. Hoy me propongo hablarte del micro de corbata o lavalier Rode Smartlav que he tenido la oportunidad de probar y usar el pasado fin de semana en un trabajo de vídeo.

Rode Smartlav

Rode Smartlav

Rode Smartlav

El micrófono Rode Smartlav es un micrófono de corbata diseñado para grabar con la ayuda de nuestro Smarthphone o tablet. Su conexión TRRS permite conectarse a la entrada de auriculares de nuestro Smartphone o Tablet simplificando así su uso.

Sus características técnicas lo definen como un micrófono onmidireccional, es decir que su ángulo de captación es de aproximadamente 360º. Compatible con una larga lista de dispositivos Android e IOS móviles es capaz de captar un rango de frecuencias aproximado de 20-20.000Hz, el equivalente a la voz humana.

Viene equipado con una pinza de sujeción, cable de 1.5 m aproximadamente y para-vientos.

Su funcionamiento es muy sencillo. Tan solo deberemos conectar el Rode Smartlav a nuestro Smartphone o Tablet e iniciar nuestra aplicación favorita de grabación. Conviene colocar correctamente la pinza del micrófono y/o utilizar el para-vientos en caso de haberlo.

En nuestro caso, obtuvimos muy buenos resultados usando este micro de corbata permitiéndonos aislar y captar mejor a nuestros entrevistados y discriminar el ruido ambiente, el cual era muy alto.

En la página oficial de Rode Smartlav puedes ver algunos vídeos de ejemplos de uso. Seguro que tú le encuentras más.

Rode REC App

Rode ha pensado en facilitar las cosas a los usuarios de IOS y ha diseñado la aplicación Rode Rec que permite la grabación, guardado y envío a través de Dropbox, FTP, Soundcloud o Email de nuestros archivos registrados. Para nosotros, los usuarios de Android, deberemos esperar a ver si la traducen. No obstante no es necesaria la utilización de su aplicación Rode Rec, y cualquier grabadora de sonidos podrá registrarnos y captar las grabaciones que realicemos.

En mi caso, a través de la grabadora de sonidos que porta el propio Android realicé todas las grabaciones para después pasarlas por medio de cable a mi portátil.

Rode Smartlav

Rode Smartlav

En definitiva, se trata de un producto sencillo y cómodo de utilizar y con unos resultados asombrosos. Seguramente existan otras alternativas, pero quizá esta por su precio y sencillez del sistema nos haya funcionado realmente bien. ¿Conoces otras alternativas interesantes?

septiembre 13th, 2013|Categories: Artículos/Tutoriales|Tags: |7 Comments

7 Comments

  1. Miguel Salas 13/12/2013 at 21:55 - Reply

    Ya he adquirido el microfono, y lo he probado en varias aplicaciones pero no me da buenos resultados, cual es la aplicacion que usas?

    Gracias.

    • J. Alfaro 14/12/2013 at 11:25 - Reply

      Empecé usando la propia aplicación de grabadora de voz que trae el Samsumg Galaxy S4 y luego adquirí una un poco más completa de la Google Play llamada Tape-a-Talk Pro.

      Sí es cierto que a otros compañeros con móviles más sencillos sí les generaba un poco de ruido de fondo. En mi caso en Android y en otro Iphone 4 no hemos experimentado problemas.

      Espero haberte ayudado :)

  2. Beto 21/04/2014 at 8:28 - Reply

    Hola J.Alfaro. Buen articulo. Estoy considerando comprar este micrófono para usarlo con un Samsung Galaxy S4. Sin embargo tengo la incertidumbre de que a veces el micro no funciona del todo bien con dispositivos Android. ¿Me pudieras confirmar si te funciono con buena calidad en tu Samsung S4?… y si es así que fue lo que hiciste para lograr su buen funcionamiento. Eso me daría más confianza para hacer mi compra. Te agradezco de antemano… Un saludo!

  3. J. Alfaro 21/04/2014 at 9:51 - Reply

    Hola Beto!
    El micrófono me funcionó y me sigue funcionando bien con el Galaxy S4. No hago nada especial, de hecho estoy usando la grabadora de sonidos del propio Android. A ver si los de Rode ofrecen la app para el Smartlav :)

  4. David 28/05/2014 at 2:54 - Reply

    Yo me compre pero no funciona con el Samsung Galaxy mini s4, no logro hacer que funcione. Incluso con Sound Cloud que dice los videos no graba, a pesar que si esta como dispositivo compatible en la lista de la pagina oficial del smartlav, Alguien con alguna soluciòn. Grcias

    • J. Alfaro 28/05/2014 at 8:19 - Reply

      Hola David!
      Algo debe pasar con tu entrada de micro. En alguna ocasión he grabado con el mini S4 y mini S3 sin problemas. ¿Has verificado la entrada con tus auriculares manos libres que trae el Samsung?

  5. Mauricio Valle 09/08/2014 at 5:43 - Reply

    Hola:

    Tengo un LG L9 y uso la aplicación Rec Forge junto al Rode SmartLav, la verdad que la calidad del sonido es bastante buena, reduce mucho el siseo de fondo. Puedes configurar en WAV o Mp3. Yo uso en mp3 para enviar al correo de inmediato el archivo.

    Tape a Talk también funciona correctamente pero sólo graba en Wav lo que hace muy pesados los archivos para exportar desde el teléfono, pero la calidad del audio es muy buena.

    Hay otra que se llama Midiio que también genera un audio de buena calidad, claro que con algo de siseo y solo formato wav.

    Agradecería más comentarios..!

    Saludos..!

Leave A Comment