Cuando Fotografía inteligente con Lightroom 5 sabe a poco

Con la intención de poner en marcha y optimizar mi archivo fotográfico, he dedicado tiempo a la lectura del último libro de José María Mellado: Fotografía Inteligente con Lightroom 5 y tras acabarlo uno se queda con la sensación de “¿y esto es todo?”.

Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Si bien el arranque del libro pintaba bien en los capítulos 1 y 2 y por eso te lo recomendaba en la lista de 8 libros de fotografía para disfrutar estas Navidades es a partir del capítulo 3 cuando la cosa empieza a flojear. Pero vayamos por partes, déjame que te cuente y si has leído el libro, espero tu opinión en forma de comentarios.

Tras haber leído los anteriores libros Fotografía Digital de Alta Calidad (con CS2) del que creo que aprendimos muchos y muy bien y Fotografía de Alta Calidad (con Cs4) ya con el segundo decidí no invertir más en la saga de libros de Mellado. ¿Por qué? Porque Fotografía de Alta Calidad (con CS4) ya me pareció una mera actualización y un relleno de páginas sin apenas “sustancia”. Decidí no comprar Fotografía de Alta Calidad con (CS6) pese a haber recibido bastantes críticas positivas.

Mi trabajo fotográfico requiere de otras técnicas más orientadas al retrato: retoque de piel, cabello y color. Si conocéis títulos interesantes en esta línea, os animo a comentarlos en forma de comentarios.

Decidí comprar Fotografía Inteligente con Lightroom 5 porque necesitaba sacarle mayor potencial a mi trabajo con Lightroom y acordándome de lo bien que me resultó (salvando las distancias y adaptándolo a mi trabajo) el “Método de trabajo eficaz para guiar al fotógrafo en la transición digital” me decidí a adquirirlo.

28 presets para Lightroom

Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Vaya por delante que me gusta ser sincero con aquellos que aprecian lo que aquí escribo. Seguramente si eres un fotógrafo que está empezando con Lightroom, te sea de mucha más ayuda. Al fin y al cabo, yo fui aprendiendo a base de prueba-error y “catalogando” de aquella manera mis fotografías.

Mellado se ha empeñado en que compres todos sus libros (vaya un descubrimiento que he hecho!) y lo deja caer a lo largo de todo el libro haciendo recurrentes citas a su anterior libro Fotografía de Alta Calidad. Las técnicas y métodos definitivos dejando a medias algunas explicaciones “ya vistas”.

Si bien el libro explica de forma más o menos correcta el funcionamiento de Lightroom 5 veamos un poco más detallado su índice de capítulos:

  • Capítulo 1. Arrancando. Es totalmente imprescindible y del que mayor partido he sacado configurando correctamente Lightroom.
  • Capítulo 2. Biblioteca. Si eres usuario de Camera RAW y has usado Bridge, verás que este módulo introduce varias mejoras muy interesantes.
  • Capítulo 3. Revelado y Capítulo 4. Exportación. No aportan nada nuevo ni “sorpresas agradables”. Puedes pasarlo rápidamente.
  • Capítulo 5. Otros módulos. El colmo de los capítulos. Si bien Mellado hace cierto hincapié en los módulos de Mapa, Proyección, Imprimir y Web, el módulo Libro de Lightroom se lo ventila de la siguiente forma:

Éticamente me parece engañar a mis lectores explicar algo que no sirve prácticamente para nada porque está capado, así que aquí termina este módulo. Si necesitas componer álbumes o libros con tus fotografías te recomiendo que uses Adobe Indesign.

Y seguidamente nos invita a hacer desaparecer el módulo Libro de nuestro LR desmarcándolo de la barra de menús. Personalmente y aunque necesite mejoras, el módulo Libro puede ser de mucha utilidad para aquellos que sin necesidad de mayores complicaciones o invertir tiempo aprendiendo a usar otros programas deseen plasmar sus imágenes en forma de libro. Si te interesa conocer un poco mi opinión, pásate por la entrada De Lightroom 4 a PDF o Blurb.

  • Capítulo 6. Más madera. Salvo el revelado de imágenes HDR (de aspecto natural) o la gestión avanzada de catálogos (algo en lo que Lightroom debería mejorar) dedica demasiadas páginas al módulo Vídeo del cual sinceramente hubiera cambiado la cantidad de páginas por el del módulo Libro. Y ahí acaba el libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5.

Como ya he insinuado, quizá no sea el libro que necesitaba porque creo que ya tenía algunos conocimientos sobre Lightroom, así que si tú también te encuentras en la misma situación, ahórrate los euros. Si partes de cero, sí podrás sacarle mayor partido que yo, aprender y tener una visión global del programa. Puedes adquirirlo en Fotografía Inteligente con Lightroom 5.

¿Y tú, ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido?

enero 2nd, 2014|Categories: Libros y Revistas, Todas|Tags: |6 Comments

6 Comments

  1. suso marañas 03/01/2014 at 7:30 - Reply

    soi uno de los muchos que he comprado el libro de Mellado, y después de leerlo me he quedado con la misma sensación que tu estas comentando.
    estuve echando un vistazo por varios foros de fotografía y todo el mundo habla maravillas del libro, y con la entrada del nuevo año me había propuesto volver a releerlo, con mas detenimiento haber donde me había perdido el jugo del libro.
    pero ahora ya veo que no ha sido únicamente una sensación mía, así que otra de las buenas intenciones que me había propuesto para este año nuevo, ya se va a la papelera.
    un saludo.

    • J. Alfaro 03/01/2014 at 12:24 - Reply

      En Amazon también hay algunas opiniones similares a la nuestra. El problema son los incondicionales que sin criterio comentan positívamente el libro. Habrá que buscar alternativas para quien quiera aprender sobre él. Gracias por comentar!

  2. Nirioxis Rodríguez 05/01/2014 at 0:23 - Reply

    Tengo dos libros de Mellado, Fotografía Digital de alta calidad y Fotografía de alta calidad, hasta llegué a asistir a una de sus charlas, que impartió en Santiago de Compostela, porque con esos libros aprendí más de Photoshop. Cuando miré en Amazon el libro que comentas en tu post, me dije: Este Mellado, no quiere perder una oportunidad, ahora saca un libro de Lightroom.
    Yo hice un curso de Lightroom con los Canonistas, que me pareció bastante completo y la instructora explica todos y cada uno de los módulos sin dejarse nada atrás, ya sea útil o no, eso dependerá del tipo de actividad, o trabajo a lo que se dedique cada fotógrafo.
    Gracias por emitir tu opinión sobre el libro de Mellado.
    Un saludo.

  3. Agustin 05/01/2014 at 16:25 - Reply

    A mi me ayudo mucho el anterior libro ,Fotografia de alta calidad, incluso me plantee ir a alguno de sus cursos . Creo que explica bien algunas situaciones de la fotografia digital que a los que venimos de lo analogico nos costaba mas .
    Cuando salio el libro de Lightroom lo ojee antes de comprarlo porque no soy mucho de Lightroom , soy mas de camera raw y bridge , y la verdad es que no me llamo mucho la atencion y por eso no lo he comprado , creo que lo ha hech para pura y simplemente vender mucho estas navidades.
    Esperemos que el proximo le salga mas redondo , creo que es un buen aporte didactico para la fotografia y como todos tiene sus luces y sus sombras.

  4. Miguel Dávila 13/04/2014 at 22:52 - Reply

    Muchas gracias por tu opinión acerca de este libro; pero entonces ¿Cuál libro recomendarías para aprender Lightroom, además del de Mellado?

    Saludos.

  5. Antonio 25/03/2015 at 1:43 - Reply

    100% de acuerdo. Me pareció tirar 50€ a la basura. Está escrito al estilo de Manual de LR para torpes, y no está currado. Parece que se lo hayan preparado y él haya puesto algunos comentarios, pero no te enseña realmente los trucos para controlar a fondo LR. Me quedé como estaba, eso sí, con 50€ menos en el bolsillo.
    Encima, hubo un problema en su web de entonces que fallaba al realizar la descarga del único archivo de acompañamiento desagradable que lleva el libro, y la asistente no sólo fue maleducada y grosera conmigo, sino incluso zafia; impresentable trato y servicio al cliente.
    Pensaba comprarme el de PS, que no lo tenía, y después de ese suceso decidí cambiar de idea. Hasta hoy… Y contento, porque he encontrado mejores fuentes para aprender de gente más preparada que ese tío. En inglés, eso sí.
    Saludos.

Leave A Comment