Dentro de los accesorios o modificadores de la luz de flash, la ventana a diferencia de otros, es de los más utilizados dentro de la fotografía de estudio. Pero, ¿y si además tenemos la posibilidad de adquirir una ventana rápida de montaje sin perder las prestaciones de una convencional?
Gracias a la tienda online foto321.com de accesorios fotográficos, vamos a ver qué tal se comporta la Ventana rápida octogonal de 120cm para Elinchrom.
Características técnicas
- Doble tela difusora: disponer de una doble tela difusora nos va a permitir suavizar y tamizar mucho mejor la luz que emite nuestro flash. Conseguimos una luz más repartida a lo largo de la superficie de la ventana.
- Panal de abeja: a diferencia de otras ventanas rápidas similares, ésta dispone de panal de abeja con lo que podremos controlar aún más la direccionalidad de la luz. Éste, al igual que las telas difusoras, va unido a la ventana mediante velcro.
- Estructura de varillas resistente: A simple vista y tras haber montado y desmontado varias veces la ventana, su estructura parece robusta.
- Material reflectante interior: aunque de textura diferente a las ventanas originales de Elinchrom, éste cumple su función perfectamente.
- Diámetro: Sus 120 cm de diámetro conforman una fuente de iluminación amplia y envolvente. Su forma octogonal provoca un reflejo en los ojos mucho más atractivo en los retratos con planos más cerrados.
- Montura: De aleación de metal, ésta es robusta y encaja perfectamente con mis flashes Elinchrom. La montura es desmontable con lo que imagino puede ser sustituida por otra de otra marca. Además, permite rotar la ventana una vez la tengamos acoplada al flash.
- Aberturas laterales: fijadas con velcro, cerca de la montura, existen una serie de aberturas para acceder a la fijación de la montura y flash.
A diferencia de otras, su diseño es totalmente negro y carece de marcas o logotipos. El conjunto ventana, difusores y panal de abeja puede guardarse en una simple bolsa de transporte de 82x18cm de diámetro.
Montaje rápido y portabilidad
Lo que más me gustó cuando saqué la ventana rápida por primera vez fue sobre todo la facilidad y rapidez de montaje. Como si de un paraguas corriente se tratase, la ventana rápida no necesita desmontar nada. Tan solo colocar los dos difusores con ayuda del velcro y su panal de abeja en caso de necesitarlo. Sí es cierto que necesitas ejercer cierta fuerza para abrir y fijar el sistema. Esta acción debes hacerla sin montar el flash.
En mi caso, este tipo de ventana rápida, supone una ventaja en cuanto a portabilidad. En muchos casos, necesito desplazar parte de mi equipo de iluminación a otras localizaciones. Montar una ventana convencional requiere de más tiempo y maña para encajar las varillas en la montura.
Con la ventana rápida, no necesitarás más de 5 minutos para montar todo el conjunto. Ocupa poco espacio y pesa más bien poco. Sí echo de menos que la bolsa de transporte tenga asas pero es un mal menor.
Por contra, por su tamaño necesitarás de flashes potentes (en mi caso usé mis Elinchrom 500RXi) para trabajar con diafragmas en torno a f8 – f16 y no «forzar» demasiado nuestros flashes. Debido a su tamaño y relativo peso, recuerda que estamos frente a la ventana rápida octogonal de 120cm de diámetro, necesitarás usar pies de estudio robustos y de altura considerable.
Cabe apuntar, que a diferencia de algunas ventanas Elinchrom originales, donde el flash reside en el interior de la ventana y es rebotado hacia el material reflectante, en nuestra ventana, el flash queda fuera de la ventana permitiendo acceder a él y sus botones sin necesidad de abrir la ventana.
Si bien sus 120cm de diámetro nos permiten una iluminación envolvente y de calidad, puedes encontrar un modelo más pequeño de 95cm y similares características todavía más portable. Sigue leyendo a continuación.
Pros y contras
Sus principales ventajas son:
- Montaje rápido
- Poco peso y portabilidad
- Doble tela difusora y panal de abeja
- Tamaño y forma octogonal frente a las cuadradas
- Precio
Las desventajas que he encontrado son:
- Sus acabados, aunque por el precio que tiene son más que justificados
- Colocación del panal de abeja
En definitiva, la ventana rápida octogonal de 120cm cumple su función perfectamente y su relación calidad-precio es excelente.
¿Te pareció interesante este post? ¿Por qué no lo compartes a través de tus redes sociales?