Wacom Intuos 5 S. Primeras impresiones

Wacom Intuos 5 S

Wacom Intuos 5 S

Desde que jubilé mi antigua tableta gráfica, una Wacom de gama baja, estoy trabajando con la nueva Wacom Intuos 5 tamaño S. El cambio ha sido -como era de esperar- abismal.

Si tu principal trabajo va a ser el procesado de imágenes, el formato A6 lo veo más que suficiente. De hecho, el tamaño total sobre la mesa, sí se hace algo grande teniendo en cuenta el tamaño que ocupa con el Touch Ring multifunción. Para aquellos que vuestro escritorio, o mejor dicho vuestro teclado ocupa bastante espacio en la mesa, un tamaño superior os obligará a disponer de mucho más espacio. A la hora de trabajar, coloco la tableta delante del teclado y utilizo las teclas del Touch Ring cuando las necesito.

Cuestión de precisión

La Intuos 5 es un mundo aparte permitiendo inclinación, velocidad y precisión casi infinita. Además el lápiz viene con distintas puntas intercambiables que hacen que la sensación de estar escribiendo sobre distintas superficies sea todo un lujo. La suavidad y fluidez de los trazos nada tiene que ver con mi vieja tableta. Tanto las selecciones a mano alzada como otras operaciones de precisión dejan al ratón a la altura del betún.

Las distintas puntas vienen guardadas en un pequeño reposa-lápiz muy cómodo de utilizar y que a diferencia de otros modelos la Intuos 5 sí posee.

Touch Ring Multifunción

El Touch Ring Multifunción permite al estilo que el Mágic Trackpad de Mac, moverte, seleccionar, hacer zoom y distintas funciones dependiendo si posamos 1, 2, 3 ó 4 dedos. En programas como Photoshop, rotar una imagen, hacer zoom sobre ella o desplazarnos es una tarea mucho más sencilla. 8 son los botones configurables (6 botones y 2 multifuncionales) que permiten quasi abandonar el teclado cuando nos encontramos trabajando en Photoshop. Las teclas como la barra espaciadora, Ctrol o Alt vienen por defecto configuradas. También el cambio de tamaño de pinceles, rotación de imágenes pueden hacerse desde estos botones sin despegar el lápiz de la tableta.

Quizá cueste algo acostumbrarse a estas funciones, y más si vienes de un modelo tan antiguo como el mio, pero una vez lo haces, la fluidez en el trabajo es enorme. Conviene recordar que cualquier roce con la entrada de funciones Touch activadas puede ser un trazo del lápiz con lo que si estamos trabajando y accidentalmente rozamos la zona de tableta podemos realizar trazos involuntarios. Esta función puede desactivarse conservando las funciones de los 8 botones. Cuestión de adaptación, imagino.

Desde que la recibí he tratado de adaptarme poco a poco a los botones del Touch Ring y la verdad es que facilita y mucho la tarea de edición. Tan solo con el tacto, podemos saber qué botón estamos utilizando sin necesidad de bajar la vista de la pantalla. También tenemos la posibilidad de convertir nuestra tableta en inhalámbrica, algo que no he echado en falta y que creo no necesitar salvo aquellos que trabajen continuamente con un portátil.

Sin duda, la Intuos 5 me ha dejado impresionado y creo haber hecho una buena compra. ¿Y vosotros, la habéis probado ya?

12 Comments

  1. antonio jimenez 13/11/2012 at 11:43 - Reply

    Hola mi nombre es Antonio y espero no molestarte con mis preguntas y tampoco se si es el lugar adecuado para ello pero si no te importa responder hay tienes unas preguntas….La recomendarias para aquellos que nos gusta el retoque con photoshop ???o esta enfocado mas para uso profesional ????crees que su manejo es complicad para aquellos que solo nos gusta el retoque por diversion ???

    GRACIAS…

    • J. Alfaro 13/11/2012 at 11:50 - Reply

      Para nada molestan tus preguntas, es más un blog se nutre también de sus comentarios. Por supuesto que la recomiendo para aquellos que os guste el retoque con Photoshop. Este modelo en concreto es una gama media-alta aunque para un uso no profesional perfectamente puede servirte el modelo Bamboo (más barato). Tanto sea por diversión como por profesión, adaptarte requiere de un tiempo mínimo.

      Como ya comenté por aquí http://www.jalfaro.com/consejos-flujo-trabajo-fotografico/ una vez te adaptas a ella, tareas como selecciones complejas, trazos a mano alzada y largas horas retocando y clicando con el ratón, la tableta y su lápiz es mucho más cómodo.

  2. Jose 04/01/2013 at 12:58 - Reply

    Hola, mi nombre es Jose. lo primero gracias por haber creado este foro.
    La pregunta que quiero realizar es sobre la velocidad del trazo de mi intuos 5L.
    ¿Se puede acelerar el movimiento, se me queda un poco lento? no se si me explico,en el caso del ratón
    puedes acelerar el desplazamiento, me gustaría hacer lo mismo con le lápiz.

    Gracias

    • Juan 25/01/2013 at 14:50 - Reply

      uf, el lápiz me despera, me parece increíble que no se pueda modificar la velocidad de desplazamiento. Vaya fakllo garrafal. Saludos.

  3. Juan 25/01/2013 at 14:30 - Reply

    Hola. Acabo de cambiar de la intuos 4 a la intuos 5 y es monísima, la función táctil tiene muy buena pinta y bla bla bla… peeeeeeeero la velocidad de desplazamiento del lápiz (como dice Jose) es desesperante. Yo con esta velocidad no puedo trabajar. Alguien sabe cómo se puede aumentar esa velocidad? En wacom me dicen que no puede modificarse (lo flipo), lo cual me parece un atraso, porque si se puede aumentar la velocidad de desplazamiento del ratón y de la función táctil… qué razón hay para que nos e pueda aumentar la del lápiz? No recuerdo que con la intuos 4 esa velocidad fuese tan lenta. Gracias!!!

  4. J. Alfaro 25/01/2013 at 14:58 - Reply

    Hola, el caso es que yo no noto esa falta de velocidad, claro que yo cambié de una de gama baja a esta. He mirado en las opciones y no he encontrado nada al respecto :(

  5. Emilio 25/01/2013 at 18:29 - Reply

    Hola Joaquín
    e viene muy bien esta información porque precísamente iba a comprar una tableta wacom y no sabía que estaban estos modelos tan avanzados.
    Estoy viendo que está la versión “touch” para poder usar los dedos y quizás sea esa la que compre.
    La pregunta es ¿el tamaño S es idóneo para trabajar en photoshop, o debería irme al M?.
    Gracias, saludos.

    • J. Alfaro 25/01/2013 at 19:38 - Reply

      Yo personalmente y si vas a trabajar únicamente con fotografía, no me iría a un tamaño mayor. El tamaño S es suficiente para trabajar en Photoshop con el retoque de imágenes. Yo la compré en Amazon a un precio increíble y con entrega en casa de 2-3 días.

  6. Luis 15/02/2013 at 0:46 - Reply

    Hola, gracias por la info que nos brindas, mira acabo de comprarme la intuos5 y todo fenomenal, excepto que no puedo cambiar el tamaño de mi pincel en photoshop con la famosa ruedita touchring.
    Saludos y gracias por la ayuda (uso mi wacom en una mac)

  7. clara 06/03/2013 at 22:24 - Reply

    Hola me pregunto si el “Touch Ring Multifunciónes ´´ es tan importante me voy a comprar una intous 5 pero no se si la S,la M ,o la M solo pen no touch, la diferencia de precio es bastante ,me gustaría que me dierais vuestra opinión , muchas gracias

    • J. Alfaro 06/03/2013 at 22:55 - Reply

      Como comento, si vas a utilizarla únicamente para fotografía, yo no me iría a tamaño mayores. Sobre el Touch Ring Multifunciones, sí es interesante pues te permite trabajar con mucha mayor soltura y velocidad. Casi no es necesario utilizar el teclado una vez has seleccionado la herramienta. Lo mejor sería probarlo, pero igual no es posible

Leave A Comment