Del sabor del azucar y otras flickradas…

Todo es maravilloso… vivimos en un mundo fotográfico de color de rosa. Estamos acostumbrándonos a la palmadita en la espalda, al peloteo, a la felicitación gratuita, al “lameculismo”, al “Great Shot”, a los mil millones de nefastos iconos que te invitan a postear tus fotos en sus maravillosos grupos… En definitiva, nos gusta la hipocresía, que nos adulen y nos feliciten sea cual sea el motivo fotográfico.
Sin saberlo estamos entrando en una corriente peligrosa… las críticas, lejos de ser constructivas, ayudan a agrandar nuestro ego, nos vuelven sensibles frente a la verdad, la que no queremos escuchar o nuestra ceguera nos impide ver. Y es que hoy en día, valorar y comentar una fotografía de forma objetiva… sin importar el autor, la localización o el equipo maravilloso con el que haya sido realizada, está en muchos casos mal visto.

Son muchos los foros y comunidades fotográficas (no solo flickr) las que están llenas de mensajes edulcorados, de palmaditas en la espalda y de falsos amigos adulando unos a otros sus fotografías.

Personalmente uso flickr por sus posibilidades tanto de promoción y publicidad como por su gran comunidad de grupos interesantes de los que de ella surgen. Lejos de eso, a cualquiera le puede salir una caries con tanto azucar.

“El me gusta o no me gusta” a secas de poco nos va a servir y serán las críticas objetivas y sin edulcorantes las que de verdad nos ayudarán a evolucionar. Ahora bien, de ti, de mi y de muchos de nosotros depende que esto funcione… o no.

noviembre 4th, 2008|Categories: Todas|Tags: , |3 Comments

3 Comments

  1. acalu 04/11/2008 at 17:17 - Reply

    Creo que somos un poco egoistas y vagos respecto a los comentarios, y la mayoria de las veces los hacemos solamente en las fotos/posts que nos gustan. Y eso no quita que sean verdad, pero escasean los comentarios objetivos en los que no nos gustan, como si les fuera a sentar mal a quien lo publico. Cuando por ejemplo a mi y creo que a mucha gente nos gustan los comentarios que aportan algo para mejorar, sirven para darse cuenta de los errores y evolucionar mas rapido.

    En fin, habra que aplicarse el parche y no solo comentar lo que nos gusta, y por lo tanto pelotear.

    Salu2

  2. Koke 20/11/2008 at 23:12 - Reply

    tienes toda la razón, aunque yo lo veo obvio, pero hay quien no… pra que carajo quiero yo un “great shot!” o un “absolutely useless AWARAD, you are a winner!!!” los piropos todavía ayudan a subir la moral, pero los comentarios por obligación son lo peor

    pero el 99% de la gente es así, yo mira que me esfuerzo por sacar el tema de los exif, el equipo…no sé, pero ni los propios autores entran al debate…

  3. juan_carrasco 05/12/2008 at 13:19 - Reply

    La verdad que los comentarios de Flickr dicen bien poco. De los comentarios de la fotografía 3 billones se podría hacer un libro… Pero casi todos son comentarios previsibles. La crítica fotográfica se aleja de Flickr. Lo que buscamos es un yo de doy cremita tú me das cremita. Y cuantas más vistas y cuantos más comentarios mejor. O no.

Leave A Comment