Si eres de los que sigue asiduamente este blog, sabrás que soy uno de esos usuarios convencidos con la marca asiática Yongnuo.

Tras más de un año de uso (y muy contento) con los emisores de radio frecuencia Yongnuo 622C que me permiten trabajar de forma remota con mis flashes en TTL decidí añadir al conjunto el transmisor Yongnuo YN622C TX que me permite un control mucho más sencillo gracias a su display LCD. Pero vayamos por partes.

Yongnuo YN622C TX es el complemento ideal al YN622C

Y digo complemento, pues no es totalmente imprescindible. Como ya te conté en la entrada Yongnuo YN622C Test a fondo, siempre que dispongamos de una cámara con control de flashes externos a través del menú, podremos manejar y configurar nuestros flashes remotos desde la propia cámara.

Canon-control-flash-externo

Ahora bien, en disciplinas como la fotografía de bodas, donde la velocidad de acceso a estos menús se torna más importante, disponer de toda la información de cómo está configurado nuestro flash o flashes en su panel LCD hace que todo sea un poco más sencillo.

Sin el TX, configurar cada flash de forma inalámbrica supone entrar en el menú de Control de flash externo de nuestra cámara, acceder al flash en concreto y modificar aquellos valores que necesitemos. Con el TX, bastará un simple vistazo para conocer la configuración. Con ayuda de los botones, cambiaremos rápidamente cualquier parámetro del flash o flashes.

Características del práctico YN622C TX

Práctico es la palabra que mejor definiría al YN622C TX. Su diseño, muy similar a sus hermanos los YN622C, el TX dispone de un panel LCD retroiluminado capaz de ofrecer toda la información más relevante de cómo están configurados nuestros flashes.

Construido en plástico y zapata metálica y sujeción por rosca, el YN622C TX se ve robusto y esperemos que duradero. Alimentado por 2 pilas AA, el emisor es capaz de avisar de la cantidad de carga de sus baterías.

Su manejo es sumamente sencillo, con lo que no nos costará más de unos pocos minutos hacernos con su funcionamiento gracias a los distintos botones. Desde éstos podremos configurar desde sus grupos, modos (TTL, Multi y M), sincronización a la primera, segunda cortinilla o alta velocidad zoom y compensaciones. Viene equipado con luz de asistencia al AF, puerto mini USB para actualizaciones y conexión PC-Sync. Dispone de manual de instrucciones en Inglés y Chino, aunque hay algunas traducciones en español por la red.

YN622C-TX

Cabe recordar que mientras el YN622C puede funcionar indistintamente como transceptor (emisor y receptor), el YN622C TX sólo funcionará como emisor.

Funciones principales

  • Control total de flashes en modo TTL, M o Multi.
  • Control independiente de 3 grupos: A, B y C.
  • Compensación +-1/3 y +-1EV independiente para cada grupo.
  • 7 canales de conexión.
  • Función de bloqueo de exposición (FEL).
  • Posibilidad de mezclar controles TTL y M según grupos de flashes.
  • Sincronización en alta velocidad hasta 1/8000.
  • Según especificaciones, tiene un alcance de unos 100m. Tras haberlo probado, hemos alcanzado una distancia aproximada de unos 70m en espacio abierto.
  • Compatibilidad total con cámaras Canon EOS Digitales fabricadas a partir de 2005.
  • Compatible en modo M con cámaras anteriores al 2005.

A mejorar

  • Enganche de rosca sobre la zapata de cámara.
  • Manual en Inglés y Chino algo escueto.
  • Firmware solo actualizable a través de Windows.

Recuerda que existe una versión para Nikon, la YN622N TX.

En definitiva, el YN622C TX supone una mejora y complemento ideal si dispones de alguna unidad YN622C. Su fácil manejo hará que ahorres tiempo a la hora de cambiar la configuración de tus flashes y dispondrás de toda la información de éstos en su LCD.

El precio del YN622C TX ronda los 40€ y se puede conseguir aquí.

Echa un vistazo a…

Flash Yongnuo YN568EX II un flash pro a precio low
Yongnuo 622C test a fondo
¿Cómo elegir correctamente un flash y no malgastar el dinero? 

¿Eres usuario del YN622C TX? Te animo a compartir tus impresiones haciendo uso de los comentarios.