Ya os hablé en su día de los disparadores por radio frecuencia Yongnuo RF 602 con los que vengo trabajando como si nada desde el día en que los compré. Gracias a un compañero de la Asociación Fotográfica Novelda, he tenido la suerte de probar y testear (muy importante antes de comprar) los nuevos Yongnuo RF 603 y me gustaría compartir una pequeña comparativa que creo que puede ser interesante y decisiva a la hora de decantarse por unos o por otros.Ya había leído algunas reviews y referencias por Internet, pero creo que ninguna comparativa con los anteriores RF 602. Vamos a ello!

Yongnuo RF-602

Características

Tanto el RF 603 y RF 602 cumplen su cometido: disparar tanto cámaras como flashes compactos o de estudio por radiofrecuencia. Ninguno de los dos transmite información TTL. Cabe destacar la doble función emisor/receptor de los RF 603 frente a la necesidad de utilizar un emisor y un receptor en los RF 602. La gran ventaja de los emisores RF 603 es la posibilidad de montar un flash compacto en cámara y a su vez disparar vía RF otros flashes fuera de cámara. Esta opción no es posible con los RF 602.

Construcción

La construcción de ambos productos es muy similar en cuanto a materiales, apenas han evolucionado. Los RF 603 tienen un diseño algo más redondeado pero la disposición del botón de encendido vuelve a imposibilitar su accionamiento cuando tenemos un flash montado. Algo que ya ocurria con los anteriores 602 y que no han solucionado. Otro de los inconvenientes aunque quizá intencionado, es que en la nueva versión RF 603 los ajustes de canales quedan ocultos en el interior del compartimento de pilas, quizá para evitar cualquier cambio involuntario.

Yongnuo RF-603

Funcionamiento

Ambos RF trabajan en la frecuencia FSK de 2.4 GHz pero ambos modelos no son compatibles entre sí. Si estabas pensando adquirir un nuevo RF 603 para unirlo a tus anteriores RF, deberás saber que no pueden trabajar mezclados. En cuanto a la fiabilidad, ambos se comportan estupendamente sin problemas en el disparo, algo que es de agradecer si los comparamos con las primeras versiones de los RF (Cactus y sucedáneos).

Quizá para mi y muy posiblemente por mi modo de trabajar, los RF 603 tienen todas las características que podría esperar de una versión mejorada (posibilidad de disparo con flash montado en cámara, un único emisor/receptor…) pero que no han sabido redondear escuchando al cliente final.

  • El botón de encendido sigue imposibilitanto su accionamiento una vez montado el flash en su zapata. Algo que podrían haber solucionado con un ligero diseño.
  • Y el más importante para mi… El emisor de RF 602 tiene un botón de test muy útil que permite disparar los flashes sin la necesidad de estar disparando nuestra cámara. Cuando trabajo en estudio, soy de los que con emisor en mano, voy midiendo cada una de las luces con el fotómetro en la otra mano. La función del botón que podéis ver en los RF 603 es la de disparar a distancia nuestras cámaras. No ofrece la función de test o “despertar flashes” de los anteriores RF 602.

Quizá cabría esperar una actualización mayor, pues estos RF 603 ofrecen pocas mejoras frente a los anteriores y a menos que vuestra idea sea la de poder trabajar con flash montado en cámara y a la vez disparar otros vía RF, la versión anterior cumple con creces nuestras necesidades. Esperemos que los fabricantes sepan solucionarlo y ofrezcan un producto realmente interesante.

¿Y tú qué opinas? ¿Tienes los nuevos RF-603?