Para aquel que no haya oído hablar de los geles de corrección de color o geles de corrección de temperatura de flash, los geles CTO (Color Temperature Orange) y CTB (Color Temperature Blue) éstos permiten modificar la temperatura de color de nuestro flash. Conviene recordar que nuestro flash emite una luz de color blanca con una temperatura de color en torno a los 5400ºK con lo que si pretendemos mezclar varios tipos de fuente de iluminación conviene filtar y balancear nuestra luz de flash. Por tanto disparar una imagen en color utilizando fuendes de luz de diferentes colores o temperaturas puede ser un tanto problemático.

Formas de uso

Se nos puede ocurrir utilizar un balance de blancos en cámara dependiendo de qué escena tengamos delante, pero a menos que filtremos la luz de nuestro flash, ésta seguirá emitiendo una luz con una temperatura de color de 5400ºK. Tal y como ocurre en la siguiente fotografía, hice uso de los filtros de corrección de temperatura de flash, en este caso un CTB (Color Temperature Blue) para “enfriar” la luz que emitía mi flash ya que la cámara estaba configurada con un balance de blancos en “nublado” (cálido). La elección del balance de blancos en nublado era para potenciar los colores del cielo y darle algo más de calidez de la que tendría con un balance acorde a la luz de flash.

En este caso, si no hubieramos filtrado con un filtro CTB, nuestra luz de flash sería mucho más anaranjada y por tanto nos daría unos tonos poco acordes con lo que realmente andaba buscando.

Carla Pozo

Maquillaje: Aarón Blanco · Estilismo: Paola Orozco
Modelo: Carla Pozo · Ayudante de fotografía: Miguel Angel Abad

Pensemos ahora en una situación totalmente distinta, nos encontramos en una habitación iluminada por luces de mesita y, a menos que busquemos aprovechar esa luz cálida sobre nuestros modelos, quizá convenga buscar una atmósfera un poco más neutra y paliar esas dominantes tan anaranjadas tan características de las bombillas de tungsteno. En este caso, bastará con configurar nuestra cámara con un balance de blancos a tungsteno y filtrar nuestra luz de flash con un filtro CTO.

Existen otros filtros, menos comunes, para corregir las dominantes verdosas que provocan los tubos fluorescentes. En este caso se tratan de filtros de una tonalidad verde. Tanto estos como los CTB y CTO podréis adquirirlos aquí.

Carla Pozo

Maquillaje: Aarón Blanco · Estilismo: Paola Orozco
Modelo: Carla Pozo · Ayudante de fotografía: Miguel Angel Abad

Uso creativo de los geles de corrección

Ya que podemos filtrar el color de nuestros flashes, podemos utilizar estos geles para un uso creativo. Podemos mezclar diferentes temperaturas de color a nuestro antojo. Por ejemplo, podemos iluminar a nuestro modelo con una luz principal sin filtrar (a 5600º o luz blanca) y filtrar con un filtro CTO las luces traseras de contra y así obtener un bonito perfilado más cálido. Las posibilidades son muchas e ilimitadas. He hablado de los filtros de corrección de color como filtros calibrados. De hecho cada filtro, sea CTB, CTO o para fluorescentes, vienen graduados en 1/4, 1/2 y 1 paso completo con lo que podremos afinar mucho mejor en la elección y cantidad de filtrado.

Filtros de colores o fantasía

Se trata de filtros “no calibrados” de colores que nos permiten colorear nuestra luz de flash y así crear diferentes efectos de iluminación. Su uso excesivo puede emborrachar y arruinar una buena fotografía. Conviene utilizarlos con cabeza.

Datos técnicos de la fotografía

Las imágenes que ilustran este post están realizadas con la Canon 5D Mark II, el 70-200 2.8L  y un único flash filtrado con filtro CTB y una ventana plegable de 60x60cm sujetada por mi ayudante. Para dispararlos, lo hice gracias a los RF-602. La serie forma parte de los últimos trabajos publicados en la revista digital BCulture. Espero que os gusten los resultados!

[message type=”simple”]Tipo de fuente / Temperatura en ºK

  • Luz de vela / 1900ºK
  • Luz incandescente o tungsteno / 2500-3200ºK
  • Luz de sol a media tarde / 4600ºK
  • Luz de flash o sol a medio día / 5600ºK
  • Cielo nublado / 6000-7500ºK[/message]