Originalmente publicado en el foro de la web Caborian.

A continuación os presento una serie de software libre para la creación de galerías fotográficas online. La facilidad de uso y actualización, variará dependiendo de sus características. En su mayoría son aplicaciones escritas en PHP y que necesitan de una base de datos (MySql) para funcionar. Su principal ventaja es que todas, son software libre y por lo tanto gratuitas.

4images Gallery, requiere de PHP+MySql+GD y ofrece al usuario la posibilidad de gestionar una amplia galería de imágenes, crear nuevos usuarios, comentar y votar las fotos, así como cambiar el aspecto de nuestra galería con las plantillas descargables. Ofrece un foro de apoyo en español en el que podrás resolver las dudas que surjan en cuanto a su funcionamiento.

Otra nueva aplicación es Simple Viewer (ver aquí) la cual sólo requiere de PHP para funcionar. En cuanto al diseño, sencillo pero elegante, puede modificarse un poco y adecuarlo a nuestras necesidades.
Su manejo es sencillo pero un poco limitado comparado con otros software. Podéis encontrar un manual de instalación aquí. Para su visualización necesitaremos tener instalados los plugins correspondientes de Macromedia Flash. No ofrece posibilidad de comentarios o slide shows.

Coppermine Photogalery (ver web aquí) personalmente una de las que más me gusta (no porque sea la que tenga instalada en mi galería), sino por su sencillez, posibilidades que ofrece tanto de manejo como modificación es quizá una de las mejores opciones a tener en cuenta. Requiere de PHP+MySql+GD para funcionar correctamente. Posibilidad de comentarios, votaciones, slides shows etc. Aquí podréis encontrar un completo tutorial en PDF que nos ayudará a familiarizarnos con nuestra galería.

Flash Image Galery es una pequeña aplicación en Flash, que nos permitirá mostrar de forma elegante nuestras fotografías online. Requiere únicamente de PHP para funcionar. Una galería limitada, pues no ofrece posibilidad de comentarios ni grandes recursos pero que nos ayudará a presentar nuestras fotos online de forma fácil.

Galery al igual que Coppermine, 4images es una galería de las que podemos catalogar como potentes. Ofrece posibilidad de comentarios, votos, slides shows etc. Requiere de PHP+MySql+GD.


Jalbum es una aplicación para generar galerías en HTML, bien sea para crear un álbum fotográfico en CD-ROM o para ponerlo online. No requiere nada en especial, sólo de un navegador web. Ofrece numerosos skins y complementos que podrás encontrar en su web. Por contra, para crear galerías fotográficas dinámicas es quizá un poco costoso de actualizarlas.

Exposé 4/ Slooz Gratuito para uso personal, es una aplicación vistosa (está desarrollada en Flash) para nuestras galerías online. Ofrece posibilidad de insertar música a nuestros álbums.

Singapore Requiere PHP+MySql+GD. En su web podemos ver una serie de ejemplos que nos ilustrarán un poco mejor sus características y funcionamiento. Ofrece RSS, creación de álbums y varios skins para elegir.

MG2 es una pequeña pero potentísima galería fotográfica. Requiere PHP+MySql+GD y ofrece un diseño sencillo, sin florituras pero elegante para presentar nuestras fotos. Sin duda alguna una buena opción no tan conocida y extendida como 4images o Coppermine.

QIC Webfotoalbum Otra herramienta similar a Jalbum. Genera archivos HTML que podrán ser subidos a un servidor o presentados en un CD-ROM.

Pixelpost se trata ni más ni menos que un fotolog. Requiere de PHP+MySql+GD. Ofrece la posibilidad de incluir datos del autor, créditos etc. También la posibilidad de comentarios.

Veppa Una forma sencilla y vistosa de presentar nuestras fotos online. Require Flash Player para su visualización y PHP para instalarlo en nuestro servidor web. Su manejo es parecido a Simple Viewer.