Ayer, nueva y pequeñísima salida nocturna al pueblo de Orito (Alicante). El tiempo no acompañaba, el cielo estaba parciálmente tapado y dejaba ver pocas estrellas. El rocío tampoco ayudaba y empañaba el objetivo y mojaba un poco la cámara. Símplemente fueron unas 5 tomas de aproximádamente 5 min cada una, en las que mediante flash traté de destacar algo el árbol (objetivo no conseguido). Una noche un tanto accidentada, y además, el ir y venir de parejas a hacer sus cosas, molestaba con las luces del coche.

(foto trabajada por zonas)
Tratando de obtener un mayor contraste entre zonas (oscureciendo un poco el cielo y levantando aquellas zonas de la oscuridad), obté por usar dos técnicas distintas. Dicho sea de paso, algo nuevas para mi y que segúramente no dominaré mucho todavía. Una (la que está sobre estas líneas), trabajo por zonas (al estilo de J. M. Mellado, salvando las distancias) con selecciones múltiples y uso del desenfoque gaussiano. Por otro lado, bajo estas líneas, la realizada mediante la mezcla de tres imágenes préviamente preparadas y mezcladas con Photomatix Pro 2.2.1 (software para la obtención de imágenes HDR).

(HDR, Photomatix Pro)
Cada una tienes sus pros y sus contras, pero quizás me convenza más (personálmente) la obtenida a partir del trabajo por zonas, pues, aunque más trabajada, permite mayor control. Como imagen vistosa, la HDR, pero también un poco irreal.