¿Quieres probar suerte en concursos fotográficos? Nunca está de más participar de vez en cuando en uno. La competividad (sana, por supuesto y no tan sana) ayudan a evolucionar, a ver el trabajo de otras personas y con un poco de suerte puede incluso abrirte puertas en el mundo de la fotografía poco a poco.
1er premio, “Por una sociedad transcultural”, Universidad de Alicante (2005)

Los concursos fotográficos son un aliciente para ello, pero también una fuente de enchufismos, tongos y recursos utilizados por ayuntamientos y entidades para conseguir material fotográfico a cambio de premios irrisorios. Es el precio a pagar. Afortunádamente no todos son iguales. Quizá te ayuden estos 5 consejos de cara a los concursos fotográficos.

  1. Lee y comprende al 100% las bases.
  2. Investiga sobre el tema y prepáralo. Documéntate si es necesario.
  3. Si el concurso tiene ediciones anteriores, intenta conocer qué tipo de fotos ganaron anteriormente. Pueden orientarte si te encuentras un poco perdido.
  4. Valora objetívamente tus posibilidades de cara al concurso. No es lo mismo participar en un concurso de pueblo que uno a nivel internacional.
  5. No te desanimes si la primera vez no ganas nada, habrán más concursos.

Si todavía sigues con ganas y tienes intención de presentarte a alguno, te dejo con algunos enlaces recomendados para estar al corriente de los concursos que se ofrecen en territorio nacional y alguno internacional. Si conoces alguna web más, puedes aportarla en forma de comentario en la entrada.

  • 1arte. Galería Virtual de Arte dedicada a la Exposición, Promoción y Venta de obras de arte de artistas nacionales e internacionales. Además de anunciar concursos y certámenes de artes
  • Concursos de fotografía. Web y blog con publicaciones de concursos fotográficos
  • Caminos de Hierro. Concurso patrocinado por RENFE
  • Fotografía.net. Enlace con fechas y bases de concursos