Para terminar el año, estrenamos una nueva sección en nuestra web. Una sección que creemos interesante: entrevistas a fotógrafos. Y qué mejor manera para hacerlo que arrancar con un fotógrafo de la talla de José B. Ruiz. Ante todo, desde el equipo de moderadores/colaboradores agradecemos la colaboración de José B. Ruiz para llevarla a cabo y poder ofrecerla al resto de Noctámbulos. Además os queremos animar a visitar su galería de invitados.
NOCTÁMBULOS ENTREVISTA A JOSE B. RUIZ
Empecemos por el principio. ¿Cómo se presenta a si mismo un pilar/maestro de la fotografía de naturaleza y un referente para todos nosotros en la fotografía nocturna?
Pues desde luego más humildemente, donde voy digo que soy fotógrafo, dedicación que llevo con mucho orgullo. Soy consciente de todo lo que desconozco, por citar a Descartes “Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro”. Además soy consciente de la responsabilidad que conlleva representar a un colectivo y captar adeptos al mismo, sobre todo, comprometidos con la conservación de la naturaleza.

¿Cómo es un día de trabajo para un fotógrafo como usted? ¿Qué equipo suele acompañarle?

Desde hace años los días se han vuelto agotadores, espero poder relajar las responsabilidades en el futuro. Ahora mismo reparto mi tiempo entre la gestión de AEFONA, la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, el proyecto para CAMON “Un año de fotografía”, la elaboración de los soportes del proyecto SOS Paisajes de Mar, la elaboración del código ético para la ILCP, Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas… Cada vez hago menos fotos, pero las pocas que hago las disfruto mucho. Cada proyecto dispone de un equipo humano propio y la mayoría de ellos, de personas voluntarias. Hay personas imprescindibles en estos equipos, colaboradores, bloggers, diseñadores… Y si te refieres a equipo fotográfico, pues muy pesado, cargo con todo, un cuerpo de cámara digital, 4 objetivos, trípode, flashes… todo siempre encima y mientras pueda.
Para seguir leyendo la entrevista, debes hacerlo en la web de Noctámbulos