Muchos de mis alumnos que asisten a los talleres que realizo suelen preguntarme dónde poder encontrar modelos para seguir practicando con lo que más les gusta: haciendo fotografías. Quizá mi respuesta más socorrida, sea acudir primero a los familiares y amigos pues serán ellos los que en esas primeras sesiones no les importará tanto perder el tiempo y sí pasar un buen rato entre risas y charlas.

Eva fue la modelo con la que trabajamos en el pasado Taller de Retrato e Iluminación en Estudio. El contacto se realizó a través de la web Fotopunto.com

Para aquellos que decidan ir más allá, apostar por la realización de proyectos personales y/o trabajos profesionales un buen punto de partida (aunque no siempre recomendado) puede ser acudir a los socorridos directorios que ofrece Internet. Existen numerosas webs especializadas donde poder contactar con modelos, fotógrafos, estilistas, maquilladores, peluqueros… en las que de forma gratuita o por muy poco dinero podemos registrar nuestra propia cuenta.

Conviene explorarlos, ver su funcionamiento y sobre todo saber qué podemos obtener (y qué no) de ellos. A continuación te comentaré los que yo uso normalmente.

  • Fotopunto para mi sin duda alguna el mejor directorio español. El registro es gratuito pero ofrece una modalidad premium. Ofrece un sinfín de servicios gratuitos muy interesantes. La mayoría de contactos interesantes/profesionales, los he realizado en esta web. Como inconveniente, si estás interesado en el desnudo artístico, en esta comunidad su uso está prohibido.
  • Fotoplatino ofrece prácticamente los mismos servicios pero quizá algo más básicos. Clasifica a sus usuarios según un inútil fotorank y una modalidad pro con pocas ventajas. Puede ser un buen punto de encuentro o una herramienta para iniciar contactos, aunque como bien comentan suele ser sinónimo de intercambios o trabajos no remunerados. Nosolotop, es una comunidad paralela a Fotoplatino pero con los mismos responsables. Ofrece un foro, tablón de anuncios y red social.
  • Model Mayhem es un portal de carácter más internacional que los anteriores donde encontrar los mismos servicios. Muy bien estructurado (aunque con un diseño un tanto simplón) aunque en inglés ofrece la posibilidad de contactar con profesionales de prácticamente cualquier parte del mundo. Está muy extendida y bastante valorada.

Otros directorios, aunque quizá menos interesantes y por tanto menos concurridos podrían ser Fotografia.NET, Entremodelos o Mundobook.

Sería interesante conocer las diferencias entre intercambios TFCD, trabajos remunerados y proyectos personales, además de estar al tanto de los aspectos legales sobre cesión de derechos de imagen/autor por ambas partes.

Fotopunto, ofrece un interesante artículo “Guía para un mejor intercambio TFP” con el que tener una visión clara del concepto y pone a tu disposición mediante descarga una serie de Documentos modelo de acuerdo de trabajo y cesión de derechos que podremos rellenar y utilizar con nuestros datos en nuestras sesiones fotográficas.

Si tu intención es trabajar y/o fotografiar el desnudo artístico, la cosa se complica pues los directorios donde buscar/encontrar escasean o al menos yo no los conozco. ¿Y tú, estás registrado en algún directorio?