Pulsa en las imágenes para ampliar

Un día gris para el sector del mármol en Novelda. Sirvan estas imágenes, acompañadas del manifiesto que tuvo lugar en nuestra ciudad como apoyo al sector y los 250 trabajadores no renovados. Se calcula que unas 10.000 personas se han unido a la manifestación.

POR EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL MÁRMOL
MANIFESTACIÓN Novelda 31 de mayo de 2008

“De un tiempo a esta parte varios términos han cambiado nuestra vida, amenaza nuestra dignidad, destrozan nuestro presente, nuestro futuro… “expedientes de regulación de empleo, imposiciones de la empresa, despidos encubiertos, plan de reorganización industrial de la actividad productiva, crisis del sector, cierre de factorías, cese de actividad, despidos…”

Levantina nación en Novelda, se puso en marcha esta histórica empresa allá por el año 64 con 20 trabajadores y ha crecido hasta rondar los 1800. Hace dos años, los grupos Impala y Charterhouse adquirieron el Grupo Levantina y meses después fusionaron 56 empresas creando Levantina y Asociados de Minerales SA. En esa época hubieron reuniones en las que, ante la lógica preocupación, se lanzó un mensaje de TRANQUILIDAD, se manifestó que todos pasarían a pertenecer a la “nueva empres” y que se asumían todos los derechos de los empleados.

Sin embargo, hace seis meses la situación de muchos trabajadores empieza a cambiar… Se producen cierres de factorías, reubicaciones, se lucha para que a estos trabajadores se les compense el tiempo y los costes del traslado. La situación avanza y se complica, llega la medida radical, el cierre total de dos factorías, muchos trabajadores afectados y llegan los primeros despidos.

Y ahora nos hablan de crisis, vaya… Una vez más lo vemos claro, los beneficios nunca se reparten pero las crisis se socializan inmediatamente…

El principio del fin. ¿Hemos llegado al principio del fin?
Nos damos cuenta de lo que está ocurriendo y es fundamental que todos seamos conscientes. Trabajadores fijos a los que se les pretende despedir con una indemnización de 20 días por año de servicio. Esto a los fijos, porque desde el último trimestre del pasado año, este Grupo ha ido rescindiendo los contratos eventuales (hablamos de 250 trabajadores no renovados).

En estos dos años de gestión en Levantina y Asociados Minerales SA, si se aprueba el nuevo expediente, serán 450 los puestos directos de trabajo que se habrán perdido. Directos. Piensen también en los indirectos: mecánicos, camioneros, electricistas, personal de limpieza… y vayamos más allá. Ampliemos el círculo: comercios, empresas de servicios, bancos… economía local en toda su dimensión, economía comarcal. Todos vamos en el mismo barco. ¿Se han parado a pensarlo detenidamente?
Los argumentos que esgrime: falta de pedidos, crisis de los mercados… Situaciones que conocemos pero ¿hasta que punto justifican tales medidas? ¿Qué hay de los intereses económicos de la empresa y la gestión basada en beneficios rápidos a toda costa? ¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Qué va a ocurrir en Novelda? Y lo que es más importante aun: ¿Qué se puede hacer?

Esta no es la primera crisis del sector, y seguramente no será la última, pero antes no se había despedido a ningún trabajador fijo, antes se buscaron y se consiguieron soluciones, se puso el corazón en el problema y se luchó. Ahora nos tememos lo peor…

Estamos aquí para pedir ayuda, para mostrar la angustiosa situación que padecemos, para hablar de alternativas, para mostrar nuestra preocupación, nuestro miedo. Para pedir solidaridad. Para gritar que queremos seguir trabajando.

Existen alternativas!, por favor escúchenlas, ténganlas en cuenta… aplíquenlas.

¿Y si dan prioridad a las recolocaciones en condiciones de los trabajadores y no al despido? ¿Y si crean convenios con la seguridad social? No es justo que gente que lleva toda su vida trabajando se marche a casa con una mano delante y otra detrás, y la sensación de no merecer la más mínima consideración. ¿Y si crean empresas de recolocación, que puedan acceder a subvenciones y permitan soluciones? ¿Y si trabajamos juntos, unidos contra crisis y problemas?

Tengan en cuenta a los trabajadores como personas, con sus derechos, con su dignidad, con su potencial, con su lucidez y decencia… seamos coherentes. “

Noticias aparecidas en TV: Telecinco | Canal 9