Libros fotográficos para aprender, inspirarte y tu empresa

Tras un tiempo sin hablar de libros fotográficos, he querido aprovechar la fecha del próximo 23 de abril, Día del Libro para proponerte algunos títulos. Esta vez he querido clasificarlos en 3 grandes grupos: para aprender, para inspirarte y para mejorar tu empresa.

Libros fotográficos para aprender

La fotografía tiene más miga de lo que muchos creen. Adoptar una buena técnica o un buen flujo de trabajo son igual de importantes que entrenar nuestro ojo para captar esos detalles que para muchos de nosotros pasan inadvertidos.

  • Iluminación. Joaquín Montaner. Un libro imprescindible si quieres adentrarte en la fotografía con flashes de estudio. Libro de consulta y bastante técnico editado por Casanova. En él se abordan temas tan complejos como la fotografía de producto, el uso de iluminación polarizada o el retrato.
  • Master Lighting for Portrait Photographers. Aunque en inglés, se trata de un libro que te he recomendado en varias ocasiones. A poco que te defiendas con el inglés, será un libro de referencia a la hora de comprender e iluminar en estudio tus fotografías de retrato.
  • Fotografía Básica. Michael Langford. 9ª edición. Se trata de una reedición del ya recomendadísimo libro del mismo autor Fotografía Paso a Paso. Si buscas conocer paso a paso los entresijos de la fotografía digital, sin duda este puede ser un buen título para empezar.

Libros de fotografía para inspirarte

Para comprender y avanzar en la fotografía hay que ver, disfrutar y digerir mucha fotografía. Las exposiciones fotográficas, los concursos de fotografía y los libros fotográficos de grandes autores son sin duda una fuente inagotable de inspiración.

  • Hasta Hoy. Anne Geddes. La fotografía de bebés o newborn (como se acostumbra a llamar ahora) tiene una gran acogida entre los fotógrafos de estudio. Anne Geddes no necesita presentación, es quizá la autora por excelencia en cuanto a la fotografía de bebés se refiere. Toda una fuente de inspiración y admiración.
  • Revue. Eugenio Recuenco. Desde que salió su libro, le eché el ojo. Ahora su precio invita sin duda a hacerse con un ejemplar de uno de los mejores fotógrafos de moda que tiene nuestro país. Sus escenas de cuento, sus fotografías publicitarias más potentes… hacen de este libro (con más de 300 páginas) una obra para sentarse cómodamente y disfrutar viendo sus maravillosas fotografías. Aprovecha ahora que Amazon lo distribuye a un precio de 18,95€.
  • Génesis. Sebastiao Salgado. Un homenaje fotográfico a nuestro planeta en su estado natural, tal y como reza uno de los textos que acompaña el libro. Un libro fotográfico donde el autor recoge el trabajo de más de 8 años dedicados a recorrer nuestro planeta capturando los rincones más bellos.

Libros para mejorar tu empresa

¿Eres fotógrafo profesional o un trabajador autónomo? Los títulos que a continuación te recomiendo no son libros fotográficos, pero sí están relacionados con el funcionamiento de nuestras empresas. Empecemos!

  • SEO. Técnicas Avanzadas. Las claves para ser los primeros. Si tienes una web de empresa y el posicionamiento en Google es una de tus armas a la hora de atraer nuevos clientes, Fernando Maciá, autor del libro tiene mucho que contarte. Cómo definir las palabras clave, cómo exprimir al máximo Google Search Console o favorecer el SEO local entre otros temas son los que se tratan en este libro de consulta.
  • Marketing 2.0. Junto con un buen posicionamiento SEO en Google, el Marketing tiene una función imprescindible dentro de nuestros negocios. Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet es precisamente el objetivo que busca de nuevo Fernando Maciá a lo largo de sus páginas. Técnicas como el Email Marketing, usabilidad web o Redes Sociales son algunos de los temas que trata.
  • WordPress para Fotógrafos y CreativosTener una web que represente nuestro negocio online hoy en día es super importante. WordPress es el gestor de contenidos por excelencia para nosotros los fotógrafos profesionales.

¿Y tú, tienes alguno en mente?