El año pasado ya elaboré una pequeña lista con 10 libros de fotografía para leer en Navidades. Este 2013 no iba a ser menos y, aunque llegue un poco tarde para que puedas encargárselos a Papa Nöel, seguramente los Reyes de Oriente sean benévolos contigo y te premien con alguno de ellos.

Contemplar el trabajo de otros fotógrafos, estudiar nuevas técnicas y nuevos métodos son importantes para evolucionar como fotógrafos o simplemente para adquirir esa “culturilla” que nos pueda hacer falta. Como ya sabrás, acostumbro a compartir contigo a través de este blog, pequeñas reseñas de los libros que voy leyendo y/o recomendar aquellos que hojeo y creo que pueden ser interesantes.

8 libros de fotografía para disfrutar en Navidad

8 libros de fotografía para disfrutar estas Navidades

Sin orden ni preferencias establecidas.

Libros de fotografía: Software

1. Fotografía inteligente con Lightroom 5. Aunque falte su correspondiente reseña en el blog (aún estoy leyéndolo) creo que es de esos libros que puede aportar mucho y bueno a tu flujo de trabajo con Lightroom. José María Mellado no necesita presentación a estas alturas. Por algo es de los libros de fotografía más vendidos.  Si quieres saber por qué lo he eliminado de la lista, te cuento por qué aquí.

Iluminación

2. Sin miedo al flash. Otro de los libros de fotografía más vendidos. Si quieres profundizar y aprender a manejar tus flashes compactos, este puede ser un buen punto de partida. Ameno y didáctico. Si te apetece, puedes ver qué escribí sobre él aquí.

3. Iluminar, disparar y retocar. Scott Kelby Se trata de un libro con una carga teórica sencilla y al alcance de todos, en el que tanto el lenguaje y la cantidad de imágenes que lo acompañan harán que no te pierdas en ningún momento. En él, el autor plantea una serie de imágenes, cómo solucionarlas técnicamente y como postprocesarlas desde el RAW inicial al formato final de impresión o publicación.

Desnudo

4. More Nudes de Andreas Bitesnich es sin duda de lo mejorcito que he podido adquirir durante este año. Un libro que trata el desnudo de forma elegante y llena de sensualidad. Totalmente recomendable. Puedes saber qué opiné sobre el libro aquí.

5. Helmut Newton Sumo. Tuve la oportunidad de hojearlo y disfrutar un poco de sus imágenes en el pasada visita a una conocida librería de Londres. Su tamaño, su encuadernación e impresión así como (por qué no decirlo) su precio dejan a más de uno con la boca abierta. Sin duda, éste, tarde o temprano acabará en mi estantería. Espero que el Rey Gaspar esté leyendo este post!

Estilo y creatividad

6. La mente del fotógrafo. Michael Freeman es de esos autores que siempre tienden a meterse en la lista de libros de fotografía recomendados. La mente del fotógrafo. Pensamiento creativo para hacer mejores fotografías, es la continuación del gran éxito El ojo del fotógrafo también del mismo autor y que también te recomendé el año pasado.

En inglés

Hubiera preferido no incluir ningún título en inglés, pero como ahora el inglés está de moda y en algunos casos es casi imposible encontrar una versión traducida, os dejo con algunos títulos para que podáis elegir.

7. Photographing Shadow and Light de Joey L. Joey Lawrence es otro fotógrafo que no necesita presentación. Si quieres saber más sobre él, te remito a la reseña que hizo mi buen amigo Pelayo Campa en su blog, Photographing Shadow and Light.

8. Fashion Photography de Lara Jade es otro de los libros que estuve echando un vistazo en la librería de Londres y al final acabé adquiriendo. Lara Jade es otra de esas fotógrafas jóvenes que ha sabido hacerse un hueco mundial en la fotografía de moda. Desde el equipo, hasta las redes sociales, pasando por la preparación, puesta en escena de una sesión, retoque y un largo etc, es el contenido de este fantástico libro.