Iluminación. Técnicas de Iluminación en la fotografía de estudio” de Joaquín Montaner es el título del libro que pasa a “engordar” mi biblioteca fotográfica. Un libro del que ya me habían hablado muchas veces, había hojeado en alguna ocasión y al que sin duda le tenía especial ganas. Aprovechando la visita al Sonimag’09, lo compré en el stand de Casanova (única casa que lo edita). También puedes adquirirlo a través de su web. Creo que por ningún otro medio se puede conseguir.
Sin duda alguna, el libro es todo un referente en iluminación de estudio. Su ficha técnica:

Iluminación
Técnicas de Iluminación en la fotografía de estudio
Autor: Joaquín Montaner
ED. Casanova Profesional
220 páginas, formato tapa blanda
Precio: 60 euros.

Contenido:
1. Las fuentes de luz – 2. Comportamiento de la luz según el accesorio de la fuente – 3. Principios básicos de iluminación – 4. Los fondos – 5. Técnicas de luz polarizada – 6. Ribetes y contornos – 7. Las fotografías – 8. Física de la luz.

Si quizá, quede algo anticuado con los formatos digitales (habla mucho sobre negativos, dobles exposiciones y diapositivas), el fundamento, la base es la misma e igual de válida. Incluye más de 300 ilustraciones, esquemas y fotografías. Merece la pena echarle un vistazo si estáis interesados en el tema de iluminación de estudio.