Helmut Newton - WorkYa tenía ganas de engrosar mi biblioteca de libros de fotografía con el trabajo de los más clásicos. Helmut Newton siempre ha estado en mi punto de mira. El libro del que quiero hablarte, Work, recoge la obra más representativa del fotógrafo berlinés.

Work de Helmut Newton es el catálogo de una exposición celebrada con motivo del 80 cumpleaños de uno de los fotógrafo más influyentes del siglo XX.

Así pues el libro recoge en gran parte todos los aspectos del universo fotográfico de Newton. El libro, de 280 páginas y encuadernación en tapa dura, está dividido en secciones. 

  • Fashion photography donde el autor ha tratado en la medida de lo posible evitar fotografiar en estudio y hacerlo siempre que le es posible en la calle, lugares públicos y privados o totalmente inaccesibles. En esta sección encontrarás imágenes de una actualidad apabullante y de un impacto visual que no te dejará indiferente.
  • X-rays. Como su propio nombre indica, Newton fotografió a sus modelos tras una cabina de Rayos X permitiendo así ver qué se escondía debajo de la carne de sus modelos. Un trabajo altamente interesante.
  • Locations. Newton aprovecha su entorno más cercano en contraposición a las islas más exóticas y los lugares más lejanos.
  • Portraits. Sin duda la parte que más me ha gustado donde Helmut Newton apuesta por un retrato mucho más cercano y directo. Sus miradas directas y llenas de mucha fuerza, el blanco y negro agresivo hacen de sus retratos una buena fuente de inspiración.
  • Kodak Machine Prints. Copias originales de los años sesenta y comienzos de los setenta, producidas por Kodak. Aquí es donde se encuentran sus obras más reconocidas y algunos de sus desnudos más admirados.
  • Big Nudes. Se trata de una serie inspirada por una revista alemana en los años 1980. Desnudos, en su mayoría en blanco y negro que se entremezclan con la moda más marcada de la época.
  • Dummies. Escenas casi pornográficas que tendrían lugar en el año 1977 para las revistas Oui y Vogue Francia. En ellas utiliza maniquíes de escaparate totalmente personalizados y normalmente acompañados de un humano.
  • Girls of Berlin. Fotografías realizadas antes de la caída del muro de Berlín. Retratos con la inclusión de algunos desnudos de mujeres de la época.

El libro conforma un perfecto resumen del trabajo fotográfico de Helmut Newton. Predomina el blanco y negro sobre el color, con revelados de negros profundos y blancos llevados al límite. Si te gusta este autor, puede ser un buen libro para tu colección personal. Yo al menos así lo hice. Mientras, sigo ahorrando para Sumo, en su versión extralarga.

Puedes adquirirlo aquí: Helmut Newton. Work.