El otro día te contaba que nuestra comunidad Noctámbulos, cumplía 7 años online. Además hemos hablado de cómo preparar tu primera salida fotográfica de fotografía nocturna pero hoy me gustaría darte unos consejos útiles cuando practiques fotografía nocturna y lightpainting.

Sé respetuoso con el entorno

A todos nos gusta la tranquilidad de la noche, las risas y el cachondeo con los compañeros, el bocata, la cerveza y las patatas compartidas… pero seamos respetuosos con el entorno. Recoge tu basura. Ya sabes de los peligros que conlleva abandonarla en el campo.

Si utilizas pilas desechables para tus herramientas de luz o linternas, por favor no las tires en cualquier lugar. No es la primera vez que llegamos a una localización y vemos como otros “compañeros” abandonan pilas desechables. No te imaginas cuan contaminantes pueden llegar a ser para el medio ambiente.

Lightpainting sí, pero con dos dedos de frente

Vaya por delante que no soy un gran devoto del lightpainting aunque reconozco de su dificultad y admiro a unos pocos autores que realmente me impresionan por sus trabajos.

Muchos de vosotros que os iniciáis con la fotografía nocturna más pronto que tarde os veréis atraídos por el lightpainting. Su vistosidad invita a probar y experimentar. Cualquier herramienta que emita luz, puede ser susceptible de utilizarse en esta técnica. Hay quien usa pirotecnia, incluso lana de acero con las que conseguir efectos luminosos realmente interesantes.

No uses pirotecnia ni lana de acero en zonas de matorral, monte o con árboles cerca. Aparte de la peligrosidad por un posible incendio incontrolado, la sanción impuesta que te podría caer haría que se te quitaran las ganas de “tontear” con fuego.

Ninguna fotografía debe suponer ningún riesgo para el entorno o para nosotros mismos.

Nunca vayas solo

Hay a quien le gusta salir a fotografiar solo pero no es lo más recomendable. Un pequeño accidente, una torcedura… puede complicarse si vamos solos. En fotografía nocturna, es común el trabajo en equipo (iluminaciones complejas realizadas entre 2 o más personas). Así, aparte de compartir coche, podrás estar auxiliado en caso de percance.

Nunca vayas solo y, en la medida de lo posible trata de visitar la localización previamente con luz. A parte de explorar mejor el entorno y planificar mucho mejor los encuadres, podrás evitar posibles “trampas” que por la noche serán más difíciles de ver. No olvides tu teléfono móvil y vigila que éste tenga su batería bien cargada.

Espero que te hayan servido por favor, ten dos dedos de frente!