Con la intención de poner en marcha y optimizar mi archivo fotográfico, he dedicado tiempo a la lectura del último libro de José María Mellado: Fotografía Inteligente con Lightroom 5 y tras acabarlo uno se queda con la sensación de “¿y esto es todo?”.

Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Si bien el arranque del libro pintaba bien en los capítulos 1 y 2 y por eso te lo recomendaba en la lista de 8 libros de fotografía para disfrutar estas Navidades es a partir del capítulo 3 cuando la cosa empieza a flojear. Pero vayamos por partes, déjame que te cuente y si has leído el libro, espero tu opinión en forma de comentarios.

Tras haber leído los anteriores libros Fotografía Digital de Alta Calidad (con CS2) del que creo que aprendimos muchos y muy bien y Fotografía de Alta Calidad (con Cs4) ya con el segundo decidí no invertir más en la saga de libros de Mellado. ¿Por qué? Porque Fotografía de Alta Calidad (con CS4) ya me pareció una mera actualización y un relleno de páginas sin apenas “sustancia”. Decidí no comprar Fotografía de Alta Calidad con (CS6) pese a haber recibido bastantes críticas positivas.

Mi trabajo fotográfico requiere de otras técnicas más orientadas al retrato: retoque de piel, cabello y color. Si conocéis títulos interesantes en esta línea, os animo a comentarlos en forma de comentarios.

Decidí comprar Fotografía Inteligente con Lightroom 5 porque necesitaba sacarle mayor potencial a mi trabajo con Lightroom y acordándome de lo bien que me resultó (salvando las distancias y adaptándolo a mi trabajo) el “Método de trabajo eficaz para guiar al fotógrafo en la transición digital” me decidí a adquirirlo.

28 presets para Lightroom

Fotografía Inteligente con Lightroom 5

Vaya por delante que me gusta ser sincero con aquellos que aprecian lo que aquí escribo. Seguramente si eres un fotógrafo que está empezando con Lightroom, te sea de mucha más ayuda. Al fin y al cabo, yo fui aprendiendo a base de prueba-error y “catalogando” de aquella manera mis fotografías.

Mellado se ha empeñado en que compres todos sus libros (vaya un descubrimiento que he hecho!) y lo deja caer a lo largo de todo el libro haciendo recurrentes citas a su anterior libro Fotografía de Alta Calidad. Las técnicas y métodos definitivos dejando a medias algunas explicaciones “ya vistas”.

Si bien el libro explica de forma más o menos correcta el funcionamiento de Lightroom 5 veamos un poco más detallado su índice de capítulos:

  • Capítulo 1. Arrancando. Es totalmente imprescindible y del que mayor partido he sacado configurando correctamente Lightroom.
  • Capítulo 2. Biblioteca. Si eres usuario de Camera RAW y has usado Bridge, verás que este módulo introduce varias mejoras muy interesantes.
  • Capítulo 3. Revelado y Capítulo 4. Exportación. No aportan nada nuevo ni “sorpresas agradables”. Puedes pasarlo rápidamente.
  • Capítulo 5. Otros módulos. El colmo de los capítulos. Si bien Mellado hace cierto hincapié en los módulos de Mapa, Proyección, Imprimir y Web, el módulo Libro de Lightroom se lo ventila de la siguiente forma:

Éticamente me parece engañar a mis lectores explicar algo que no sirve prácticamente para nada porque está capado, así que aquí termina este módulo. Si necesitas componer álbumes o libros con tus fotografías te recomiendo que uses Adobe Indesign.

Y seguidamente nos invita a hacer desaparecer el módulo Libro de nuestro LR desmarcándolo de la barra de menús. Personalmente y aunque necesite mejoras, el módulo Libro puede ser de mucha utilidad para aquellos que sin necesidad de mayores complicaciones o invertir tiempo aprendiendo a usar otros programas deseen plasmar sus imágenes en forma de libro. Si te interesa conocer un poco mi opinión, pásate por la entrada De Lightroom 4 a PDF o Blurb.

  • Capítulo 6. Más madera. Salvo el revelado de imágenes HDR (de aspecto natural) o la gestión avanzada de catálogos (algo en lo que Lightroom debería mejorar) dedica demasiadas páginas al módulo Vídeo del cual sinceramente hubiera cambiado la cantidad de páginas por el del módulo Libro. Y ahí acaba el libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5.

Como ya he insinuado, quizá no sea el libro que necesitaba porque creo que ya tenía algunos conocimientos sobre Lightroom, así que si tú también te encuentras en la misma situación, ahórrate los euros. Si partes de cero, sí podrás sacarle mayor partido que yo, aprender y tener una visión global del programa. Puedes adquirirlo en Fotografía Inteligente con Lightroom 5.

¿Y tú, ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido?