“Fotografía de alta calidad. Técnica y método” es el título del último libro de Jose María Mellado que tiene ya su hueco en mi estantería. Un libro basado en la nueva versión de Photoshop CS4 y en el que Mellado explica varios de sus métodos de trabajo con fotografías digitales. 
Un libro en el que (empecemos por lo malo) el precio de salida (64 euros!!) es un tanto desorbitado para el formato y acabados elegidos y que para ciertos usuarios medio-avanzados entre los que me incluyo, se nos quede algo corto o insuficiente. 
Estructurado en 3 bloques  (Introducción, Método de Trabajo y Otras técnicas) bien diferenciados hace un recorrido por varios métodos de trabajo y resolución de problemas que podemos encontrarnos con nuestras fotografías.
Para los que venimos de su anterior libro éste, quizá se quede un poco en una mera actualización y revisión de sus métodos de trabajo al cual ha incluido algunas mejoras más que interesantes. Basada en una fotografía digital mucho más trabajada y casi acabada desde el RAW mediante Camera RAW en su versión para CS4, aporta nuevos métodos de Tratamiento por Zonas mucho más rápidos y efectivos. Es el tema estrella del libro y quizá la razón más importante para comprarlo pero no justificada como digo por su precio y por sus acabados: tapa blanda y precio alto al que sumar algunas erratas en sus escritos.
Otros temas son un mero relleno ya explicados en el anterior libro pero que veo de interés recordar e incluir en éste si no somos poseedores del anterior. Más que nada por justificar el precio y el número de páginas. En definitiva, un libro interesante que a buen seguro nos aportará numerosa y valiosa información pero del cual podríamos casi prescindir habiendo leído el anterior. Algo a lo que José María nos “invita” en varias ocasiones a lo largo del libro, quizá con la esperanza de vender éste primero también. Y es que Mellado lo tuvo realmente difícil para autosuperarse! 
Ahora toca ponerse las pilas e interiorizar algunos tratamientos, hacerlos nuestros e incluir los más válidos en nuestro flujo de trabajo. Eso sí, siempre nos tocará seguir haciendo bien las fotos!