Fotogenio 2014

Fotogenio 2014 con algunos compis de la AFNovelda

Si no has estado en Fotogenio 2014, no sabes lo que te has perdido. Y es que Fotogenio 2014 ha batido todos los récords de asistencia al colgar el cartel de “entradas agotadas” unos días antes de celebrarse. Un fin de semana repleto de actividades y una cita obligatoria en el calendario de muchos de los amantes de la fotografía.

Eran ya 4 las ediciones que por diversos motivos me había perdido, pero esta no he querido perdérmela. La culpa la tienen nombres como Eugenio Recuenco, Sebastiao Salgado o Alberto Yagüe de los que no me perdí ni un minuto de sus ponencias, todas ellas muy didácticas, amenas y entretenidas.

Un fin de semana, de viernes a domingo y con final de la Champions incluido. Me hubiera gustado no perderme las ponencias de Israel Luri y sus novedades de Photoshop CC o Hugo Rodriguez y sus Tours virtuales y panorámicas 360º pero tuve que terminar algunos trabajos antes de un fin de semana dedicado a la fotografía de la forma más lúdica con lo que poner algunas ponencias un viernes no festivo y a las 10h merece un pequeño tirón de orejas a la organización.

Más metido en el vídeo que en años anteriores, he querido dedicar tiempo y pasarme por las ponencias de Julio Gómez y resolver algunas dudas sobre las cámaras de 4K. Un tipo muy cachondo, que sabe mucho y muy buen comunicador.

No puedo decir lo mismo de José María Mellado, a quien en Fotogenio 2014 venía a darle una pequeña oportunidad tras leer su libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5 y no haber quedado nada contento. Sinceramente, Mellado me defraudó y éste fue el sentir de muchos de los que allí estuvimos. Una ponencia sin sentido ni casi contenido. Lo siento Mellado, pero no habrán más oportunidades!

Sebastiäo Salgado reventó la sala principal donde durante su ponencia no hubo casi asiento sin ocupar. Con 2 proyecciones audiovisuales y sus casi 2 horas de conferencia, Salgado, nos dejó casi sin palabras a los allí presentes. Totalmente recomendable. Ahora espero poder ver su exposición “Génesis” de la que me han hablado auténticas maravillas.

Sin duda, Eugenio Recuenco fue para mi, el principal reclamo para asistir a Fotogenio. Sigo su trabajo desde años y éste para mi es admirable. Con 2 ponencias, una sobre vídeo y otra sobre fotografía, nos acercamos a un genio y artista con una creatividad y resultados totalmente alucinantes.

Aunque Fotogenio es mucho más que eso, y es que con la cantidad de actividades, ponentes y expositores, uno también debe dejar algo de tiempo para descansar, respirar y volver a juntarse con amigos que hacía años que no había visto. Ojalá otros ayuntamientos apostaran por la fotografía como lo hace Mazarrón!

Ahora toca volver a esperar, cuadrar agendas y ver qué nos trae el próximo Fotogenio 2015.