Te lo llevo diciendo a lo largo de distintos artículos: un diseño responsive o una web adaptada para móviles es fundamental para una mejor experiencia de nuestros visitantes. El creciente aumento de la navegación en Internet a través de Tablets y Smartphones nos está obligando a optimizar y adaptar nuestras webs para estos dispositivos.

Ahora, Google se pone serio! Recientemente recibí un mensaje a través de Google Master Tools en el que se me avisaba de algunas mejoras que debería realizar a mi web para mejorar la experiencia de mis visitantes a través de dispositivos móviles.

Diseño web adaptado para móviles

¿Usas WordPress, estás de suerte?

Si como yo, eres usuario de WordPress, estás de suerte. Google ha preparado diversas guías para la optimización web para móviles según el CMS que utilices en tu sitio web. Como ya te imaginarás, WordPress no podía faltar. Los pasos a realizar para empezar a optimizar tu web adaptada para móviles son:

  1. Actualizar a la última versión de WordPress disponible.
  2. Actualizar la versión y/o la plantilla que estemos utilizando. Es posible que ésta no esté adaptada para dispositivos móviles con lo cual necesariamente deberemos buscar otra. Te recomiendo encarecidamente las plantillas de ThemeForest. Busca plantillas con las palabras “responsive, diseño adaptable…”.
  3. Una vez realizados estos pasos, comprueba la URL de tu web en Prueba de optimización para móviles.

Si por el contrario, tu plantilla no está adaptada para móviles y aún así no quieres cambiarla por otra (cosa poco recomendable), puedes hacer uso de los siguientes plugins:

  • Jetpack ofrece a los propietarios de un sitio web con dominio propio las funciones de optimización para móviles de wordpress.com.
  • WPTouch es un plugin que permite crear una versión independiente del sitio optimizada para móviles. Los temas para ordenador seguirán intactos. Para los usuarios de dispositivos móviles, el sitio mostrará un tema distinto. Hay varios temas disponibles.
  • WP Mobile Detector es similar a WPTouch y ofrece temas específicos para los usuarios de dispositivos móviles.

La velocidad de carga también es importante

Realizados los cambios anteriores para conseguir una web lo más optimizada posible para móviles, existen otros factores que deberemos tener en cuenta. Ya te hablé de la importancia de elegir un buen Hosting web y cómo de éste depende en gran parte la velocidad de carga y la estabilidad de nuestro sitio web.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los fotógrafos, es al alto contenido de imágenes en nuestra web. Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo SEO para fotógrafos si es este tu caso donde te comento algunas pautas a tener en cuenta.

Para nosotros, el compromiso entre una imagen de poco peso y buena calidad visual es crucial. Unas fotografías muy comprimidas pueden dar lugar a imágenes pixeladas o poco definidas, pero por el contrario, a medida que disminuimos su compresión, su peso aumenta y por tanto la velocidad de carga de todo nuestro sitio web se ve mermado.

Google, a través de PageSpeed Insights trata de ayudarte e indicarte ahí donde puedes reducir el peso para mejorar la carga de tu web.

¿Qué sucede si no lo hago?

Adaptarse a los cambios es fundamental si nuestro negocio se basa en torno a una web como escaparate. Las tendencias cambian constantemente. ¿Recuerdas cuando se pusieron de moda las webs con interminables animaciones en Flash? Hoy en día están en completo desuso.

Si eres de los que no cuida en absoluto su web y no tiene en cuenta nada a la hora de diseñarla, suceder no sucederá nada, estarás igual que estás. Pero, si por el contrario, empiezas por optimizarla para dispositivos móviles, a mejorar su estructura… mejorará a nivel de SEO y estará mejor considerada a ojos de Google. Ahora bien, tampoco conviene obsesionarnos pero sí estar al tanto de por dónde van las tendencias actuales. Los beneficios a medio y largo plazo pueden ser muy importantes.

¿Necesitas adaptar y optimizar tu web para dispositivos móviles? Puedes seguir los consejos que te he ido indicando, o por el contrario, si partes de cero, puedes echar un vistazo a mi Ebook: WordPress para Fotógrafos y Creativos. Tu web online en 7 días o contratar un Servicio de Diseño web dirigido a Fotógrafos y pequeñas empresas.

Si te pareció útil, no dudes en compartirlo a través de las redes sociales o suscribirte a mi lista de correos para estar al tanto de las últimas novedades.