La fotografía engloba distintos aspectos de nuestra sociedad. Existen disciplinas fotográficas que requieren de una especialización y preparación específicas. No será lo mismo la fotografía de arquitectura, el retrato fotográfico o la fotografía de alimentos.

Hace pocos días cayó en mis manos un libro que me llamó especialmente la atención: El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad de Nicole S. Young y que cómo no, merecía una pequeña reseña en mi blog.

El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad

Su título lo dice todo, Fotografía de alimentos de alta calidad. Aunque lo de alta calidad debe ser algo que la editorial Anaya Multimedia no deja de poner a muchos de sus títulos de libros fotográficos. En fin, a lo que vamos.

El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad del título original Food Photography. From snapshots to great shots trata de dar luz a través de 7 capítulos, cómo conseguir fotografiar alimentos y así conseguir imágenes con un alto impacto visual.

El sabor de una imagen. Fotografía de alta calidad

El sabor de una imagen. Fotografía de alta calidad

Índice de contenidos

  1. Fundamentos de la fotografía
  2. El equipamiento fotográfico
  3. Iluminación
  4. Estilismo y atrezo
  5. Encuadre y composición
  6. Procesamiento de imágenes en Adobe Photoshop
  7. Entre bastidores

Desde el punto de vista técnico, se trata de un libro sencillo de digerir y poner en práctica los conceptos que en él se explican. Su autora Nicole S. Young desarrolla cada uno de los temas con mucho acierto y con multitud de imágenes para que no te pierdas en el camino. Además aporta pequeños trucos caseros para que consigas de una forma fácil una fotografía de alimentos con un aspecto de lo más profesional.

Como has podido observar en el vídeo, Nicole plantea ejercicios sencillos al alcance de todos y para todos los niveles fotográficos. Si eres de los que disfruta cocinando y además te gustaría fotografiar de una forma atractiva tus platos, sin duda es un libro que te inspirará mucho.

Especial atención merecen los capítulos Estilismo y atrezo y Entre bastidores pues son sin duda los que mayor provecho creo te van a aportar. El primero porque no tiene nada que ver con la fotografía y el segundo porque en él, verás como Nicole elabora, diseña y fotografía distintos platos de principio a fin y todo ello acompañado de multitud de imágenes.

En cuanto a la traducción, la editorial Anaya Multimedia vuelve a meter la pata como viene siendo habitual en algunos títulos traducidos. Nada grave eso sí, pero es algo que deberían tener un poco más en cuenta.

Salvando estos aspectos, y quizá un precio un tanto elevado, El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad es un libro que te recomiendo si quieres probar y practicar a fotografiar alimentos. Estoy seguro que puede ser una buena fuente de inspiración y un pasatiempo muy entretenido ahora que llega con más fuerza el frío.

¿Conoces algún otro título relacionado con la fotografía de alimentos?