Si hay algo a lo que tenemos verdadero pánico, nosotros los fotógrafos, es a la pérdida de nuestras fotografías, vídeos y documentos más importantes. A poco que aprecies tu trabajo fotográfico, sea por afición o profesión, unas copias de seguridad bien realizadas pueden ahorrarte muchos sustos.

No es cuestión de ponerse alarmista, pero sí es conveniente salvaguardar nuestro archivo fotográfico. Es algo que no me canso de repetir en los Cursos de Fotografía que imparto y siempre me encuentro con alguien que por culpa de un fallo mecánico, un virus o un accidente fortuito provocan la pérdida de sus fotografías.

Las empresas de recuperación hacen muy bien su trabajo, pero son muy costosas, así que conviene echar un vistazo y conocer qué alternativas nos recomiendan y existen para realizar correctamente las copias de seguridad de nuestro trabajo.

Disco duro externo

Realizar copias de seguridad de tus archivos más preciados en un disco duro externo es sin duda lo mínimo que puedes hacer. Mantén una copia exacta y actualizada en tu disco de trabajo y en tu disco duro externo.

disco-duro-externo

Los hay con y sin caja para conectarlos a través de USB 3.0, Firewe 800 o Thunderbolt (MAC). También puedes optar por utilizar un Dock para Discos Duros externos donde pinchar tu disco duro cada vez que lo necesites. La velocidad de lectura/escritura dependerá del tipo de conexión. Echa un vistazo a esta comparativa de velocidades entre USB 3.0 y Firewire 800 (en inglés).

El disco duro externo es el sistema que he estado usando durante años. En él sincronizaba aquellos datos importantes de mi disco duro interno al externo. Esta tarea se realiza fácilmente con el software gratuito de Cobian Backup.

Recientemente he decidido dar un pequeño salto en cuanto a seguridad se refiere y he optado por utilizar un RAID 1 externo conectado por USB 3.0 a mi ordenador.

Raidsonic GR3630

La elección no ha sido fácil. Le he dado vueltas a muchos sistemas: Drobo, NAS, Dock Externo con función de clonado y finalmente los sistemas RAID externos. Tras hablarlo con varios compañeros, me recomendaron los productos de RAIDON, así que opté por la unidad externa Raidsonic GR3630 con conexión eSATA, Firewire 800 y USB 3.0. Ya le había echado el ojo y lo tenía en seguimiento a través de Amazon, así que aprovechando una bajada brutal de su precio, no me lo pensé.

En mi caso prima la velocidad de acceso frente al acceso desde cualquier dispositivo, ya que sólo voy a utilizarlo conectado a mi ordenador.

El Raidsonic GR3630 alberga 2 discos duros (de 2,5 o 3,5) que pueden trabajar en RAID 0 ó RAID 1. En mi caso he optado por tenerlo configurado en RAID 1, con lo que mis datos son copiados en 2 discos duros a la vez. Este proceso es totalmente transparente para el usuario (únicamente vemos una unidad de disco) y permite una copia exacta de nuestros datos.

Más concretamente lo utilizo con 2 discos duros de 2TB configurados en RAID 1 y conectados al MacBook Pro a través de USB 3.0. Adicionalmente conecto otro disco duro externo de 2TB a través de una caja externa donde realizo otra copia de seguridad semanal. Ésta la almaceno fuera de mi lugar habitual de trabajo.

RAIDON GR3630

Para la sincronización de archivos utilizo TimeMachine y Chronosync.

TimeMachine lo tengo configurado para las copias de seguridad de mi sistema operativo y archivos de trabajo diario (documentos, Escritorio, configuración de correo, aplicaciones…) y Chronosync me permite sincronizar carpetas entre varios discos. En este caso lo utilizo para pasar trabajos desde el disco interno al RAID o al disco duro externo.

Características

  • En caso de fallo de una de las unidades de disco, el Raidsonic nos avisaría indicando qué disco ha fallado. Bastaría con sustituirlo por uno nuevo y el propio sistema se encargaría de realizar la copia de los archivos sin necesidad de un ordenador de por medio.
  • Su carcasa de aluminio está provista de un ventilador que refrigera nuestros discos duros.
  • Posee un sistema de desconexión segura en caso de inactividad o sobrecalentamiento del sistema.
  • Viene con cables eSATA, Firewire y USB 3.0.
  • Válido para Windows, Linux o MAC OS.

Chronosync

Chronosync es un aplicación que conocí buscando una alternativa en MAC al software que venía usando en Windows. Para usuarios de Windows, recomiendo usar Cobian Backup del que ya te hablé hace más de 7 años en este blog.

chronosync

Chronosync permite la sincronización de archivos y carpetas. Permite copias idénticas totales o incrementales (solo añadimos aquellos archivos que han cambiado). De esta forma puedes mantener la misma estructura de archivos entre distintas unidades de disco evitando recordar qué cambios realizaste la última vez.

Además puedes programar estas acciones y que sea el propio software el que se encargue de hacerlas cuando no estés trabajando. Tanto Cobian Backup (en Windowns y gratuito) como Chronosync (para MAC y de pago) son para mi, junto con el software de Adobe mis imprescindibles.

Puedes programar tantas tareas como consideres, automáticas o manuales, incrementales o totales. ¿No es una maravilla?

¿Y tú, qué sistema de copias de seguridad utilizas para tener a buen resguardo tus fotografías?