Seguro que alguna vez te has preguntado cómo disparar tu cámara desde el ordenador… Resulta cuanto menos cómodo poder trabajar de esta forma y más cuando nos encontramos haciéndolo en equipo o para un cliente presente en la sesión. Es posible ir visualizando foto a foto el resultado obtenido a medida que vamos disparando nuestra cámara.

¿Cómo disparar la cámara a través de Lightroom?

Trabajar desde Lightroom es súmamente sencillo. Tan solo necesitaremos un cable micro USB-USB con el que conectar nuestra cámara a nuestro portátil. Yo opté por comprar uno de 3 metros. De esta forma me permite tener un mínimo de movilidad sin peligro de dañar el conector de la cámara o tirar al suelo de un tirón el portátil.

Cámara conectada a Lightroom

Conexión de cámara conectada a Lightroom

Para ello una vez abierto Lightroom, vamos a Archivo/Captura conectada al equipo/Iniciar captura conectada al equipo y aparecerá un pequeño menú como el de la imagen anterior. Rellenamos los campos y pulsamos en Aceptar.

Una vez inicializado, deberemos conectar nuestra cámara al portatil por medio del cable micro USB-USB y nos aparecerá una pantalla como esta.

Captura conectada al equipo mediante Lightroom

Captura conectada al equipo mediante Lightroom

Lightroom detectará nuestra cámara y nos lo mostrará como en la imagen siguiente. Fíjate que ahora sí nos aparece el modelo de cámara y los valores de balance de blancos, ISO, velocidad y diafragma que tenemos en cámara.

Captura conectada al equipo mediante Lightroom

Captura conectada al equipo mediante Lightroom

Resulta además interesante y solo en ocasiones muy concretas ir aplicando determinado Ajuste de revelado a las imágenes que vamos copiando a nuestro disco duro. De esta forma y si lo tenemos claro desde el principio es posible ir adelantando trabajo. Personalmente, no lo he utilizado pero sí me resulta interesante comentarlo.

Cómo conectar mi cámara a Lightroom.

¿Es mi cámara compatible con el sistema de captura?

Antes de ponernos a trabajar, conviene tener en cuenta que es posible que cámaras antiguas o demasiado nuevas no sean compatibles con el modo de conectar tu cámara a Lightroom. La propia web de Adobe te facilita un listado de los modelos compatibles según tu versión de Lightroom (en Inglés). Si tu cámara no aparece en los listados, deberás buscar otras alternativas a Lightroom y que enumero más adelante.

La propia web de Adobe, además da solución a diversos problemas que pueden aparecer una vez estás trabajando con tu cámara. Echa un vistazo para solucionarlos.

Ventajas e inconvenientes

En cuanto a las ventajas, ya las hemos comentado un poco por encima pero, quizá conviene hacer algo más de hincapié.

  • Visualización a mayor tamaño y resolución de imágenes. Comprobar foco y nitidez se vuelve una tarea mucho más sencilla.
  • Trabajo en equipo. Mientras el fotógrafo dispara, el resto del equipo puede visualizar las imágenes resultantes.
  • Doble copia de seguridad. Las imágenes permanecen en la tarjeta y en el disco duro.
  • Enseñanza. Es algo que pondré en marcha en mis Talleres de Retrato e Iluminación en Estudio.

Descarga presets para Lightroom

Como todo sistema, también tiene sus inconvenientes:

  • Si trabajamos con portátil, dependemos de la autonomía de éste.
  • Velocidad de transmisión del cable y puertos USB.
  • Movilidad reducida. A menos que trabajemos con algún sistema Wifi, estaremos limitados a la longitud del cable.
  • Peligro de tropiezos con el cable de conexión. Podemos dañar la conexión de cámara o lo que es peor, podemos tirar cámara o portátil al suelo.

No obstante, se trata de una forma de trabajar y únicamente viable para fotografías que no requieran movernos demasiado del sitio.

Otros programas para capturar imágenes conectadas a nuestro portátil

Lightroom es un estándar para las principales marcas del mercado, pero existen aplicaciones específicas para cada marca.

  • Nikon Camera Control Pro
  • EOS Utility de Canon y el modo de Disparo remoto
  • DCamCapture
  • Capture One.

¿Y tú, usas esta función? ¿La conocías?