Cuando me decanté por comprar un flash para acompañar a mi Canon 350D, opté por el 580Ex. Un flash de Canon dedicado y de las más altas prestaciones. Número guía 58, diversos modos de funcionamiento etc etc etc. No quería tener problemas de incompatibilidades, ni historias raras… Siempre y cuando lo tenga montado en la cámara funciona a las mil maravillas. Ahí no tengo pega ninguna. Pero la gracia (o la falta de ésta) comienza cuando lo quiero utilizar separado de la cámara.
Durante la presentación en Fotogenio de la Canon Mark III y el nuevo modelo de flash Canon 580EX II surgieron una serie de cuestiones entre los allí presentes.
  • ¿Por qué Canon no disponía de una función manual (como los Nikon) donde poder indicarle un diafragma y un ISO?
  • ¿Por qué no disponía de tiristor y con el cual poder controlar la potencia cuando disparamos el flash a mano para las tomas nocturnas?

Como todos sabréis cuando separamos el flash de la cámara, perdemos cualquier tipo de medición. A no ser que utilicemos el disparador IR ST-E2 de Canon. Precísamente (y a raíz de ir leyendo el famosísimo blog Strobist.com) me decanté a probar mi flash fuera de cámara, pero conectado mediante un cable de 5 metros. Ahora bien, el cable tiene algunas limitaciones: principalmente la distancia y la colocación de éste en la escena.

Probando con Reme (ella usa Nikon y es feliz con su flash) a disparar mi 580EX a través de una fotocélula y un disparador IR… (ooooh!!) cual fue mi sorpresa, que éste se bloqueaba (y no volvía a saltar) cada vez que disparaba (cago en diez!!). Buscando información… a mucha más gente le pasa: Canon no es compatible con fotocélulas. Hay que buscar una nueva solución. Canon, os odio a muerte! Gracias por hacernos la vida tan fácil! ¬¬

Parece ser que los Cactus Triggers V2, pueden ser la alternativa o solución a mi problema. Habrá que investigar sobre el tema y ver cual es la mejor solución a mis necesidades y mi bolsillo.

Ojalá los de Canon tomen ejemplo de los flashes Nikon pues a día de hoy, tienen muchas más prestaciones.