Para quien no me conozca, el campo de la fotografía en el que más disfruto es el retrato tanto en estudio como exteriores. Mientras que en estudio, nos basamos en fondos lisos, texturados o tratados digitalmente, es en exteriores donde podemos obtener un amplio abanico de posibilidades con las ventajas y/o desventajas de estar trabajando en localización.

Una tarea muy importante, es el trabajo de localizar, es decir, la búsqueda de escenarios naturales o espacios que ayuden a ambientar nuestras fotografías. Un paseo por el campo, una salida en bicicleta o un viaje pueden darnos ideas para futuras localizaciones. Siempre me gustó la bicicleta de montaña y últimamente siempre voy acompañado de mi teléfono móvil con el que realizar alguna fotografía rápida de aquellos enclaves que más me gusten. Conviene visitar, y sobre todo predecir qué hora del día nos interesará en función de las fotografías que vayamos buscando. La época del año también puede influir a la hora de realizar nuestras fotografías.

También sería interesante anotar y solventar aquellas necesidades técnicas que pudiésemos necesitar. ¿Necesitaremos tomas de corriente? ¿El acceso es sencillo y el coche se puede dejar cerca? Son aspectos a tener en cuenta. Existe la posibilidad de utilizar localizaciones o edificios ya existentes: la casa de un amigo, el pub de un conocido, un hotel, el teatro de un pueblo… requerirán de un permiso. En estos casos debemos prevenir y hablar con anterioridad, explicar nuestro proyecto y con total seguridad y amoldándonos a sus horarios podremos realizar nuestro trabajo.

Durante la grabación del videoclip “Niña mala” del grupo Locos de Atar, tuvimos que utilizar una pequeña playa de Benidorm en pleno mes de agosto. Al ser un lugar público y propiedad del ayuntamiento de Benidorm, el encargado de producción solicitó los permisos pertinentes para poder grabar, aparcar los coches cerca y desplegar todo el equipo. Llegamos a la playa bien temprano y delimitamos la zona permitida además de pedir a los bañistas que no se cruzaran por el plano. Os aseguro que fue muy divertido!

Cualquier lugar puede servirnos como localización, conviene estar atentos, anotarlos y explotar sus posibiliadades. ¿Y tú qué experiencias tienes?, me encantaría leerlas