Llega el final de esta serie de artículos, la entrega del trabajo a nuestro/a cliente.

En el punto I (la modelo-toma de contacto) acordamos ya cual sería la manera de trabajar y deberíamos haber acotado la entrega del producto final. Recordemos por ejemplo que:
  • TFP (Time for Print) se trata de un intercambio donde modelo y fotógrafo se benefiarían mútuamente. El/la modelo obtiene una serie de fotos en papel a cambio de una sesión de fotos que generalmente ayuda al fotógrafo a ir ampliando su book personal.
  • TFCD (Time for CD) . Al igual que el punto anterior (TFP) se trata de un intercambio en el que el fotógrafo ofrece un CD con las fotos acordadas a cambio del posado de la modelo.
  • Sesión remunerada. Fotógrafo y modelo acuerdan un precio del trabajo a realizar. Se acuerda el número de fotos, horas de trabajo, formatos de entrega (CD, papel o ambas) etc.
Una vez tengamos todas las fotos correspondientes a la sesión, las grabaremos en un CD (o DVD) y comprobaremos que estén corréctamente y sin ningún problema de lectura y los entregaremos al cliente.


Entregado el trabajo, deberemos archivar éste en nuestro disco duro, disco externo o DVD a fin de protegerlo de posibles errores del sistema y poder ofrecerlo al cliente nuevamente en caso necesario. Personálmente suelo hacer una copia de seguridad en un disco externo que sólo utilizo para tal fin.