Si eres visitante habitual de este blog, sabrás que acostumbro a hablar de temas relacionados con la fotografía. Esta vez quiero desmarcarme un poco del tema principal del blog, pero sin perderlo de vista.

Te he hablado en numerosas ocasiones de la importancia de disponer de una web, pues este es nuestro escaparate 2.0 y la puerta de entrada a nuestro propio negocio. Hoy en día, es primordial estar online a través de una web bien optimizada, un buen trabajo de posicionamiento web y una presencia en Redes Sociales.

Y de eso es de lo que tratan estos libros que NO hablan de fotografía pero que pueden ayudarte a vender más como fotógrafo.

libros-marketing

Posicionamiento en buscadores

Sus autores, Fernando Maciá (de la terreta para más señas) y Javier Gosende son dos de los grandes expertos en nuestro país en cuanto a posicionamiento en buscadores, SEO y Marketing Online.

Posicionamiento en buscadores. Edición 2012 de Anaya Multimedia es un libro que requiere de paciencia, de digerir su contenido, asimilarlo y ponerte manos a la obra y en algunos casos de pequeños conocimientos a nivel de web.

Las técnicas y conocimientos que aquí se explican son perfectamente válidos, sea cual sea el tipo de web que tengas e independientemente del gestor de contenidos que uses. En mi caso, ya sabéis que uso WordPress, pero es aplicable a otros CMS.

Extracto del índice:

  • El posicionamiento en Buscadores en el Marketing Digital.
  • Identificar el público objetivo y definir las palabras claves.
  • Cómo hacer que los buscadores rastreen hasta el último rincón de tu web.
  • Herramientas SEO y fuentes para estar actualizados.
  • … .

Si quieres mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web, puedes empezar por este libro: Posicionamiento en buscadores. Edición 2012 de Anaya Multimedia.

Marketing Online 2.0

Marketing Online 2.0. Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet de Fernando Maciá (sí, este hombre es un fenómeno) es otro libro que forma parte de mi estantería de libros técnicos, que no hablan de fotografía pero que están íntegramente relacionados con mi trabajo.

Se trata de un libro publicado a principios de 2014 si no recuerdo mal, con lo que ya te estarás imaginando lo actualizado que debe estar. Si bien el anterior libro recomendado se centraba en el Posicionamiento en buscadores este libro…

Está pensado para ayudar a profesionales y emprendedores a trazar con éxito su propio plan de marketing online.

Extracto del índice:

  • Usabilidad web.
  • ¿Cómo convertir la visitas a la web en clientes rentables?
  • Estrategias de fidelización: e-mail marketing.
  • Marketing de contenidos, blogs y más.
  • Redes Sociales.
  • … .

Como verás, estos son algunos de los temas que trata Marketing Online 2.0. Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet en sus más de 450 páginas.

El arte de medir

El arte de medir. La analítica web como herramienta de negocio de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui es quizá el libro más complejo de asimilar de los tres propuestos pero a su vez es toda una fuente de información para analizar y conocer qué y cómo están accediendo a nuestra web y así mejorar la experiencia de nuestros visitantes.

Un libro que nos ayuda a ofrecer a nuestros usuarios lo que están buscando, conociendo sus preferencias y entendiendo cómo navegan por nuestra web.

La analítica web nos da toda la información necesaria para personalizar nuestra oferta, y lo que es más importante, nos ayuda a optimizar nuestras inversiones y nuestro ROI.

En este caso, me lo estoy tomando con más calma, pues como ya te dije, se trata de un libro con el que hay que ir poco a poco, digerirlo y asimilar sus conceptos. No recomendado para iniciados en la temática. Si quieres sacarle mayor partido al Google Analytics y conocer algo más aparte de la cantidad de visitas que tiene tu web, El arte de medir. La analítica web como herramienta de negocio puede mejorar tus ventas y tu negocio.

Ya está, hasta aquí mis tres recomendaciones de libros que NO hablan de fotografía pero que estoy seguro que si dedicas el tiempo suficiente, te ayudarán a mejorar tu negocio online.

¿Los conocías? ¿Me recomiendas otros que a ti te estén funcionando bien?