ebooks de fotografia

eBooks de fotografia

Desde que me regalaron por Navidades el tablet Nexus 7, leer eBooks de fotografia se tornó mucho más ameno. Puedo leer mientras viajo en bus, llevármelo de un sitio para otro y además portar un buen montón de libros sin aumentar el peso de mi mochila. Creo que en ese sentido, tenemos una gran ventaja. Por otro lado, soy defensor de que ciertos libros es mejor tenerlos en papel bien sea por su calidad de impresión, tamaño, porque podremos realizar pequeñas anotaciones o porque son verdaderamente una joya.

Si eres como yo de los que anda buscando eBooks de fotografía, te diré que a día de hoy, todavía hay pocos títulos en español y sí un buen puñado de ellos en inglés. Si estás interesado en mejorar tu inglés, puedes planteartelo. La mayoría de libros, sobre todo los de Anaya Multimedia tienen unas traducciones bastante pobres. Esperemos que se pongan las pilas. La lista que lanzo a continuación versa sobre libros que he leído y recomendaciones de compañeros que han querido aportar su granito de arena. Vamos a ello:

eBooks de fotografia en Español

1. La cámara de Pandora: La fotografía después de la fotografía de Joan Fontcuberta, el primer fotógrafo español que gana el Premio Hasselblad. Un libro para reflexionar, nada técnico que pone de manifiesto el futuro más inmediato de la fotografía y cómo esta tiene que adaptarse para sobrevivir en un mundo cada vez más digital. Su precio en eBook, es prácticamente la mitad que en papel.

Antaño compendiaba escenas familiares o de viajes salvaguardando vivencias felices, pero hoy ya no; ahora son los jóvenes quienes más fotos hacen a modo de divertimento para usar y tirar como pequeñas explosiones vitales de autoafirmación. Así todo es fotografiable y mostrable en un intento banal y masificado, en un intento de decir: aquí estoy yo.

 2. 75 Retratos por Hernan Rodriguez: Iluminacion y Tecnicas de Posturas para Fotografos de Retrato. Es un libro que sin haberlo leído personalmente, me recomendaron a través de Facebook. En su web existe más información sobre el libro. Viendo el índice de contenidos puede ser un libro más que interesante para echar un vistazo.

El manual detalla las técnicas de posturas e incluye consejos para refinar la apariencia del punto de interés y para expresar la personalidad del individuo a través de la pose escogida. Este libro es útil para los fotógrafos profesionales y los estudiantes de fotografía avanzados.

3. eBooks fotográficos de Rafa Irusta. Conozco el trabajo fotográfico de Rafa Irusta desde hace varios años y su trabajo paisajístico es cuanto menos excelente. Una forma de apoyar al autor a través de la lectura de eBooks a un precio más que atractivo.

4. Marketing Online para Fotógrafos de Joan Vendrell  es un  ebook pensado para aquellos fotógrafos profesionales o amateurs que desean comunicar y ofrecer servicios a través de Internet.Las redes sociales se presentan como poderosas herramientas de comunicación. Si además te interesa profundizar en el tema, también te recomiendo leer Marketing en Social Media para Fotógrafos de Lawrence Chan (en papel).

Como ves, ebooks de fotografia en Español hay bastante pocos. Te invito a aportar algunos títulos en forma de comentario.

eBooks de fotografia en Inglés

5. Real Retouching. A professional Step-by-Step Guide de Carrie Beene. Libro de retoque avanzado y recomendado en varios foros por la mismísima Natalia Taffarel. Orientado principalmente a la postproducción de imágenes de belleza, retoque de piel, pelo fondo y un largo etc. Es un libro muy técnico aunque sí plagado de imágenes para seguir perfectamente el desarrollo del proceso. Altamente recomendable. También en versión tapa blanda.

6. Light Science and Magic de Fil Hunter es sin duda uno de los libros dedicados a la iluminación con más éxito de ventas. Aunque existe una versión en Español en formato tapa blanda, su traducción deja bastante que desear. Te hablé de él aquí.

7. Photographing Shadow and Light: Inside the Dramatic Lighting Techniques and Creative Vision of Portrait Photographer Joey L libro al que personalmente le tengo muchas ganas después de leer la opinión que hizo en su blog mi compañero Pelayo Campa.

8. Advanced Lighting Techinques de Christopher Grey. Ya os he recomendado varias veces los libros de Grey, pues creo que ofrecen una sístesis muy buena en torno al aprendizaje de la iluminación sin llegar a altos tecnicismos. Un libro que pese a estar escrito en inglés (y desconozco si tiene traducción al español), está plagado de multitud de esquemas, fotografías y textos sencillos de entender. Totalmente recomendable.

9. Professional Portrait Retouching Techniques for Photographers Using Photoshop de Scott Kelby es otro libro dedicado exclusivamente al retoque del retrato, desde el retoque de ojos, piel, cabello a labios y tratado de color. Si te interesa mejorar en este aspecto, sabrás que el autor tiene una más que ganada reputación en cuanto a la escritura de libros dedicados a Photoshop.

10. Guías de Photoshelters. Interesantes guías en formato PDF dedicadas al sector de la fotografía. Analytics, SEO, Social Media y un largo etc a cambio de suscribirnos a su Newsletter. Son textos cortos, muy bien maquetados y con un contenido más que interesante. Si trabajas a través de web, yo que tú le echaría un vistazo.

¿Tienes algún título que debería estar aquí? Añádelo en forma de comentario, no te cortes!

¿Te pareció útil esta lista? ¿Por qué no la compartes con los tuyos?